Fuentes del Gobierno Noruego declararon el viernes que el Técnico Nuclear Israelí que denunció una situación ilegal, Mordechai Vanunu, hizo una segunda petición al gobierno Noruego de que le concedan asilo políticoLas Fuentes añadieron que las posibilidades de una respuesta positiva son ínfimas ya que su primera petición en 2004 fue rechazada.
Vanunu, a quien se le prohíbe abandonar Israel, dirigió la petición al Primer Ministro Noruego Jens Stoltenberg.
El diario online Israelí, Haaretz, informó que una portavoz de la oficina del Primer Ministro Noruego dijo que la petición había sido remitida al Ministerio de Trabajo e Inclusión Social el jueves, y añadió que el Ministerio resolverá sobre la misma.
Un periódico Noruego informó el viernes que un oficial Israelí había manifestado que conceder asilo a Vanunu se consideraría por Israel como una grave interferencia en sus asuntos internos. El periódico añadía que también sería “indicativo de la hostilidad Noruega hacia Israel”.
Haaretz exponía que el Ministro Noruego de Trabajo e Inclusión Social, Bjoern Haakon Hanssen, había expresado el sábado que Noruega no concede asilo a personas que no residen allí, y que esta petición “no es oportuna” porque a Vanunu le está prohibido abandonar Israel.
Hanssen añadió que su gobierno espera que Vanunu sea tratado con respeto sin ser sujeto a ninguna represalia.
En 2000, a Vanunu se le concedió un doctorado honorario por la Universidad de Tromsoe en el norte de Noruega, y el rector de la Universidad Estatal, manifestó el jueves que ofrecería un trabajo a Vanunu, añadía Haaretz.
Vanunu estuvo encarcelado por Israel durante 18 años después de que relatara a un periódico Británico en 1986 su trabajo en el Reactor Nuclear de Dimona. Trabajó allí como técnico y sus declaraciones enfurecieron al gobierno Israelí ya que reveló información acerca del arsenal nuclear Israelí.
Israel liberó a Vanunu en 2004 con la condición de que no abandone Israel o hable con la prensa, y en 2007 fue sentenciado a seis meses por hablar con la prensa..
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail