Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en sus siglas en inglés), durante la semana del 3 al 9 de los corrientes, ocho palestinos, entre ellos un niño y un agricultor, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Cinco de las víctimas, entre ellas un niño y su tío, fueron asesinados en una serie de ataques lanzados por las fuerzas israelíes contra el este de la ciudad de Gaza en menos de 5 horas. En Cisjordania, un niño palestino fue embestido hasta la muerte por un vehículo de un colono israelí. Veinticinco palestinos, entre ellos cinco niños, fueron heridos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania. Ataques israelíes en Cisjordania:

Las fuerzas israelíes realizaron 30 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes secuestraron a 65 civiles palestinos, entre ellos 7 niños y una niña, en Cisjordania. Seis civiles palestinos fueron secuestrados por las fuerzas israelíes en los puestos militares de control (checkpoints) en Cisjordania.

Fuerzas israelíes irrumpieron en una serie de organizaciones benéficas y ONGs en Ramala y Al-Bireh. Las fuerzas israelíes asaltaron y registraron una serie de organizaciones de beneficencia, mezquitas y tiendas en Qalqilia y cerraron 4 organizaciones benéficas.

El 3 de abril de este año, las fuerzas israelíes hirieron a un civil palestino en Hebrón, alegando que quería apoderarse de un arma de un soldado israelí. El 9 de abril, un niño palestino resultó herido en la aldea de Beit Reema, al noroeste de Ramala, cuando las fuerzas israelíes disparaban a un grupo de niños que lanzaban piedras contra vehículos militares. Dos niños palestinos también presentaron hematomas y decenas de civiles fueron víctimas de la inhalación de gas lacrimógeno cuando las fuerzas israelíes emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas en protesta por la construcción del Muro de la Anexión en el pueblo de Al-Ma’sara, al sur de Belén, y de Bil’in, al oeste de Ramala.

Actividad de asentamientos israelíes:

Las fuerzas israelíes han continuado las actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos israelíes han seguido atacando a civiles palestinos y sus bienes.

El lunes 7 de abril, por la tarde noche, un colono israelí que conducía un autobús arrolló a un niño palestino al este de Nablus, causándole la muerte. El niño estaba montado en burro, pastando el ganado que cruzaba la carretera de circunvalación al este de la aldea de Salam. Su burro y ocho ovejas también murieron. El 9 de abril de 2008, dos colonos israelíes atacaron un vehículo palestino cerca de Nablus. Como resultado de ello, 2 mujeres resultaron heridas.

El Muro de la Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro de territorio cisjordano. Durante el período de cobertura de este informe, el ejército israelí utilizó la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos y extranjeros e israelíes defensores de los Derechos Humanos en protesta por la construcción del Muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala.

Después de la oración del viernes, el 4 de abril decenas de civiles palestinos e internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala, en protesta por la construcción del Muro. Las tropas israelíes dispararon balas metálicas recubiertas de goma, bombas de sonido y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como consecuencia de ello, decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gases lacrimógenos.

Asimismo, a raíz de la oración de los viernes del 4 de abril, decenas de civiles palestinos e internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en el pueblo de Al-Ma’sara, al sur de Belén. Los manifestantes se desplazaron hacia las tierras palestinas que las fuerzas israelíes pretenden confiscar. Las tropas israelíes colocaron alambre de espino cerca de las tierras para impedir que los manifestantes continuasen avanzando. También golpearon violentamente a varios manifestantes. Como resultado, dos niños, Khattab ‘Ali de 6 años y Ali Abu Shaqra de 7, sufrieron hematomas en todo su cuerpo.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante la cobertura de este informe, las fuerzas israelíes mataron a 8 palestinos, entre ellos un niño y un agricultor, e hirieron a otros 24, entre ellos 5 niños, en la Franja de Gaza.

El 9 de abril en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 4 civiles palestinos y a un activista de la resistencia palestina en menos de 5 horas en una serie de ataques contra el este de la ciudad de Gaza, después de que los combatientes de la resistencia palestina hubiesen matado a dos israelíes cerca del paso de Nahal Ouz, al este de la ciudad de Gaza. Además, 11 palestinos, entre ellos dos niños, resultaron heridos. El 3 de abril, 6 palestinos, 5 de ellos civiles, resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes se desplazaban a la zona de Al-Sraij, en la aldea de al-Qarara al noreste de Jan Yunis. El 5 de abril, dos niños palestinos resultaron heridos en el pueblo de Al-Qarara cuando jugaban con un cartucho dejado por las fuerzas israelíes. Ese mismo día, las fuerzas israelíes mataron a un agricultor palestino e hirieron a su sobrino en la ciudad de Jabalya. El 4 de abril, un niño palestino resultó herido por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de al-Boreij. El 8 y 9 de abril, las fuerzas israelíes mataron a dos combatientes de la resistencia palestina e hirieron a otros dos durante las incursiones en el pueblo de al-Qarara y la cuidad de Jabalya.

Las fuerzas israelíes han seguido cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza durante más de un año y medio. El sitio total impuesto por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza ha tenido un impacto desastroso en la situación humanitaria y ha violado los derechos económicos y sociales de los cerca de 1,5 millones de habitantes palestinos, en particular el derecho a unas condiciones de vida dignas, a la salud y a la educación. También ha paralizado la mayoría de los sectores económicos. Además, se han impuesto serias restricciones a la circulación de la población civil palestina. El cerco de la Franja de Gaza ha afectado gravemente a la circulación de alimentos, suministros médicos y otros artículos necesarios tales como combustible, materiales de construcción y materias primas para diversos sectores económicos.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y la gravedad de violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel durante esta semana, el CPDH ha hecho una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre estas se encuentra una recomendación a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra a cumplir sus obligaciones jurídicas y morales en virtud del artículo 1 de la Convención para asegurar el respeto de Israel a la Convención en los Territorios Palestinos Ocupados. El CPDH considera que la conspiración del silencio practicado por la Comunidad Internacional ha alentado a Israel a actuar como si estuviese por encima de la ley y ha fomentado que continúe violando los Derechos Humanos Internacionales y el Derecho Humanitario.

El Centro Palestino de Derechos Humanos también ha hecho un llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra para reunirse en una conferencia para tomar medidas eficaces para asegurar el respeto de Israel a dicha Convención en los Territorios Palestinos Ocupados y para proporcionar protección inmediata a los civiles palestinos.

Para ver texto completo del informe, haga clic en el siguiente enlace.

Related Link(s): http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/10-…8.htm

Traducción, M.A.B, IMEMC