Hoy hace cinco años, que el estudiante de fotografÃa de 22 años, Tom Hurndall fue disparado y matado por las fuerzas IsraelÃes en la Franja de Gaza, mientras mantenÃa en alto sus manos vacÃas y rogaba a los soldados que pararan de disparar a un grupo de niños pequeños. En el 5º aniversario de su muerte, los padres de Hurndall han desafiado al gobierno Israelà para que lleve a los autores a la justicia. Jocelyn y Anthony Hurndall, los padres de Tom Hurndall, pidieron un encuentro esta semana con el Embajador Israelà en Londres. Están buscando una compensación y una disculpa formal por el asesinato de su hijo, y también están intentando reunir evidencias para presentar cargos por crÃmenes de guerra contra varios oficiales militares IsraelÃes.
Aunque hubo un juicio en este caso, los padres de Hurndall reivindican que fue únicamente una comedia, en la que se trató de dar la culpa a un soldado individual cuando de hecho son las polÃticas militares IsraelÃes las culpables de la muerte de su hijo.
En su carta al Embajador IsraelÃ, ellos decÃan, “Denunciamos que la negativa a la familia de una limpia y justa compensación significa dar apoyo a una polÃtica de indiferencia y despreocupación por…. los civiles inocentes. Esto puede llevar a una responsabilidad criminal internacional para quien quiera que sea que admita tal actitud.â€
Ellos dijeron que se habÃan enfrentado a un “muro de engaño y mentiras sobre los disparos†antes del juicio y que ahora estaban enfrentándose a una “batalla más debilitante y prolongada para conseguir una compensación que tenga sentidoâ€.
“En los últimos cinco años no hemos encontrado más que barreras y obstrucción de los IsraelÃes,†dijo Jocelyn Hurndall en una declaración a la prensa. Después de que su hijo fue asesinado, el gobierno Israelà primero denegó completamente el incidente. Solo después de una extensa presión hicieron un juicio interno, condenaron a un soldado a ocho años en prisión por homicidio, y pagaron la repatriación del cuerpo de Hurndall (aunque el cheque que el gobierno Israelà hizo para los Hurndalls fue incobrable).
Traducción: amdelmar – IMEMC