El Jefe Adjunto de la Sociedad del Combustible de la Franja de Gaza, D. Mahmoud Al-Khuzendar, ha afirmado que Israel permitió la entrada de pequeñas cantidades de combustible en la región costera el miércoles por la tarde. En una entrevista telefónica con IMEMC, Al-Khuzendar ha dejado claro que tan sólo 180,0000 litros de gasolina para la generación de electricidad y 90 toneladas de gas para cocinar, fueron descargados por camiones israelíes en Gaza.

‘Durante las últimas semanas, Israel abasteció a Gaza con reducidas cantidades de combustible, almacenadas en la terminal de combustible de Nahal Oz, con un total de 180,0000 litros de gasolina. Sin embargo nos negamos a recibirlas hasta que Israel establezca las cantidades justas para la región ‘, ha añadido AL-Khuzendar.

El funcionario palestino agregó que las cantidades, enviadas a Gaza en el día de hoy, no pueden satisfacer las mínimas necesidades de los 1,5 millones de residentes, haciendo evidencia que las necesidades de Gaza son de al menos 600,000 litros de gasolina y benceno, y 300 toneladas de gas de cocina diarios.

La crisis energética que sufre Gaza, se ha duplicado durante la semana pasada, cuando Israel declaró el cierre de la terminal de combustible de Nahal Oz, en el este de la ciudad de Gaza, después de que un ataque transfronterizo de la resistencia palestina, que se cobró la vida de dos trabajadores civiles israelíes y de dos combatientes de la resistencia palestina.

Representantes de las universidades de Gaza han declarado el martes la suspensión de los servicios educativos para hacer frente a la crisis energética. La crisis ha afectado profundamente al transporte público.

La Asociación de Taxistas de la Franja de Gaza ha dicho a IMEMC que sólo de 50 a 60 de los 4.600 taxis existentes se encuentran actualmente en servicio, ya que muchos de los propietarios de los vehículos se han visto obligados a usar el gas de cocina o aceite para de gas o de petróleo para hacer funcionar sus coches ‘peligrosamente’.

Ayer, D. Karin Abu Zaid, el Comisionado General de UNRWA, dijo durante una reunión en Gaza con Jamal Al-Khudari, Jefe del Comité Local para Romper el Cerco, que la situación es ‘desastrosa’ y pidió la intervención internacional.

Desde el pasado mes de octubre, el Gobierno israelí ha estado aplicación largos cortes de los suministros de combustible y de la electricidad a la población de Gaza, en lo que Israel sostiene es un intento de detener los proyectiles de fabricación casera que dispara Hamas contra los pueblos colindantes de Israel.

En febrero de 2008, el Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución, tachando las acciones israelíes en Gaza como ‘un castigo colectivo’ e instó a Israel a poner fin a tales acciones por los daños que causan a la vida de la población civil.

Traducción de M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail