En un discurso televisado el jueves, el Presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que no puede haber paz con Israel si la puesta en libertad de todos los presos polÃticos no entra en ningún acuerdo de paz, informó el diario electrónico israelà Haaretz.
Celebrando el DÃa de los Prisioneros Palestinos, Abbas dijo que cerca de 8.500 palestinos están encarcelados en Israel. Centros oficiales palestinos para la defensa de los derechos de los detenidos informan que hasta 11.000 detenidos siguen encarcelados por Israel.
Miles de palestinos se reunieron en varias zonas palestinas celebrando el DÃa de los Prisioneros Palestinos y exigiendo la liberación de todos los detenidos de las cárceles israelÃes y centros de detención.
El Presidente Abbas dijo que la dirigencia palestina espera que avance el proceso de paz, y que haya sólidos cimientos para un amplio acuerdo de paz entre palestinos e israelÃes.
Añadió que una conferencia de paz sobre Oriente Próximo se celebrará en Moscú en junio.
Abbas dijo que se espera que esta conferencia cree una dinámica de paz, y siente las bases de un acuerdo que también incluirá a Siria y el LÃbano.
Las declaraciones de Abbas tuvieron lugar durante un discurso que pronunció en una universidad de Moscú, añadió Haaretz.
El presidente palestino se encuentra actualmente realizando una visita de tres dÃas a Rusia y se espera que se reúna con el Presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente ruso se encuentra actualmente de visita en Libia e Italia y se espera que regrese a Rusia el viernes.
Rusia propuso ser la anfitriona de la conferencia e Israel no puso objeciones. La propuesta de Rusia se produjo después de la Cumbre de Paz de Annapolis en Maryland, EE.UU.
La conferencia propuesta intentará llevar a Siria e Israel de vuelta a la mesa de negociaciones después de ocho años de inactividad.
Rusia es un miembro de la Comisión del Cuarteto que está tratando de mediar en un acuerdo de paz que pondrÃa fin a los conflictos del Oriente Medio. Los miembros de la Comisión son Rusia, los Estados Unidos, La Unión Europea y las Naciones Unidas.
Rusia es el único miembro de la Comisión que reconoce el movimiento de Hamas y que mantuvo conversaciones con sus dirigentes. Esta cuestión podrÃa dar a Rusia la oportunidad de tener una mejor influencia como mediador.
Traducción M.A.B. para IMEMC