El antiguo Presidente de EEUU, Jimmy Carter, se entrevistó el viernes en Damasco con el Presidente Sirio, Bashar Asad. Carter más tarde tuvo un encuentro por separado con el jefe del buró político de Hamas, Khalid Mashal.
La visita es parte de una gira regional que lleva a cabo Carter en un intento de reavivar las conversaciones de paz en Oriente Medio.
Un portavoz de Carter manifestó que Asad y Carter hablaron sobre el Proceso de Paz en Oriente Medio y añadieron que el Ministro Sirio de Exteriores, Waleed Al Moallim, y el secretario Sirio del Ministro de Exteriores, Faisal Miqdad, asistieron a las conversaciones.
También Carter se entrevistó con Khalid Mashal de Hamas después de concluir el encuentro con Asad. Las conversaciones también se enfocaron en los esfuerzos de paz de Oriente Medio.
El secretario de Mashal, Mousa Abu Marzouq, y uno de los líderes políticos de Hamas, Mohammad Nazzal, también asistieron al encuentro.
El Canal de Noticias Al-Jazeera con base en Qatar informó que Carter presentó una petición al Ministro Israelí de Industria y Comercio, Ely Yishai, para entrevistarse con los responsables de Hamas para hablar sobre el intercambio de prisioneros, y presentó una solicitud Israelí para Hamas de que dejen de lanzar cohetes caseros a las áreas adyacentes Israelíes como un gesto de buena voluntad.
Al Jazeera añadió que Carter no ha recibido respuesta a ninguna de las dos peticiones.
El jueves, Carter se entrevistó en El Cairo con el Dr. Mahmoud Zahhar de Hamas, y manifestó que el movimiento expresaba su voluntad de ofrecer iniciativas con referencia a una tregua y la puesta en libertad del soldado Israelí capturado, Gilad Shalit.
Las fuentes de información Israelíes demostraron gran interés en el encuentro y expresaron su optimismo de que pudieran llegar a la liberación de Shalit intercambiándolo por Palestinos detenidos.
El diario online Haaretz informaba que el encuentro entre Carter y Mashal duró más de 4 horas.
Los encuentros entre Carter y sus interlocutores de Hamas causaron alboroto en la arena política de los EEUU ya que su país e Israel rechazan toda conversación con Hamas y les etiquetan como organización terrorista.
Khalid Nazzal declaró que Hamas está abierto a la idea de liberar a Shalit, pero añadió que esta entrega no será sin un precio, ya que Israel debería liberar a cientos de detenidos Palestinos.
Nazzal también dijo que Carter y Mashal trataron temas muy importantes durante su encuentro del viernes, y añadió que los ayudantes de los dos líderes empezaron a mantener conversaciones para tratar otros detalles.
Vale la pena resaltar que altos cargos del departamento de Estado de los EEUU “aconsejaron” a Carter que no se entrevistara con los altos cargos de Hamas durante su recorrido por Oriente Medio.
Durante la visita de Carter a Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert no quiso entrevistarse con él y dijo que como Carter se vería con responsables de Hamas, un encuentro con él “podría dar la impresión de que Israel está manteniendo conversaciones indirectas con Hamas”.
El analista Israelí Roni Shaked dijo que el encuentro de Carter con Mashal “da legitimidad a una organización terrorista que quiere destruir a Israel”, informó la agencia de noticias Isracast.
Es conveniente mencionar que Hamas ha ofrecido repetidamente treguas por largos períodos a Israel con la condición de que las tropas Israelíes paren sus ataques y violaciones. Con respecto al reconocimiento de Israel, Hamas dijo que no pueden reconocer una entidad que todavía está ocupando el pueblo Palestino y llevando a cabo ataques diarios contra ellos y su tierra.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail