D. Mahmoud Zahhar, uno de los dirigentes políticos de Hamas, ha dicho el domingo que el movimiento presentó su respuesta a las 15 preguntas presentadas por el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, D. Omar Suleiman, con respecto a una tregua y ha añadido que Israel también tendrá que responder a estas preguntas.Zahhar agregó que cualquier acuerdo mediado, debería conducir a poner fin al asedio de Gaza y a los ataques israelíes.

En una entrevista con el periódico Al-Quds, Zahhar ha dicho que Hamas está actualmente llevando a cabo conversaciones consultivas con sus dirigentes en Palestina y en el exilio, incluidos los diputados y dirigentes detenidos de Hamas.

Añadió que Hamas ha pedido a Suleiman que solicite una respuesta de Israel a sus preguntas con respecto a la tregua, y ha añadido que el movimiento quiere respuestas claras y directas.

Zahhar también ha dicho que dirigentes egipcios se encuentran actualmente en conversaciones con la parte israelí y que se reunirá con Suleiman en cuanto regrese de Siria.

Además, Zahhar ha dicho que Hamas ha presentado una propuesta referente a la reapertura de la terminal fronteriza de Rafah y ha añadido que todos los obstáculos lograron resolverse, con la excepción de que Israel exige que la terminal sólo haya de abrirse como parte de un acuerdo de tregua.

También ha dicho que Hamas no se opone a la presencia de Fuerzas de Seguridad Presidenciales palestinas en el cruce, siempre que su función sea sólo la protección de los observadores europeos.

Zahhar agregó que los observadores no se deben encargar de si el cruce se abre o se cierra, bajo influencia e intervención israelí.

Zahhar ha dicho que el ex Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter pidió a Hamas que declare una tregua unilateral, pero el movimiento le dijo que tiene experiencias anteriores con Israel ya que el movimiento y otras facciones ya declararon previamente treguas unilaterales, pero Israel continuó sus ataques y violaciones.

Afirmó que cualquier acuerdo de tregua debe ser bilateral y debe ser un acuerdo amplio bajo supervisión egipcia.

Después ha declarado que Hamas discutirá el lunes las propuestas de Carter con respecto a la tregua y expondrá su posición oficial.

En respuesta a una pregunta de Carter, Zahhar confirmó que si se logra un acuerdo amplio de paz con Israel y si esta operación está sujeta a un referéndum público, entonces Hamas aceptará lo que decida el pueblo, siempre y cuando este referéndum incluya a todos los palestinos en Palestina y en el exilio.

El viernes, el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, D. Omar Abu Al Gheit, dijo haber revelado un plan egipcio, que tiene por objeto lograr la calma en la región.

En cuanto a las conversaciones sobre la liberación de Gilad Shalit, el soldado israelí capturado, Zahhar ha dicho que las conversaciones indirectas bajo la supervisión de Egipto están en marcha, pero no se han logrado avances.

El plan incluye la apertura de la terminal de Rafah, la liberación de 400 detenidos palestinos a cambio de la liberación de Shalit y el logro de un acuerdo de alto el fuego.

Abu Al Gheit ha dicho que el gobierno egipcio quiere conseguir un período de calma que permita a los negociadores israelíes y palestinos lograr un acuerdo de paz bajo mediación americana.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail