El lunes, el ex Presidente de los EE.UU, Jimmy Carter, pronunció un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores israelÃ, y después asistió a una conferencia de prensa en el Hotel Rey David en Jerusalén occidental.El punto principal del discurso de Carter en la conferencia de prensa fue en referencia a su reunión la semana pasada con dirigentes del movimiento Hamas en Siria y Egipto.
Carter dijo que los lÃderes de Hamas le han dicho que el movimiento está dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre un tratado de paz con Israel si ese es un acuerdo negociado por Mahmoud Abbas, y si la Nación Palestina acepta este acuerdo por votación.
‘Esto significa que Hamas no va a socavar los esfuerzos de Abbas para negociar un acuerdo y que Hamas aceptará un acuerdo si los palestinos lo apoyan en una votación libre’, dijo Carter.
El ex Presidente de los EE.UU. condenó los obuses palestinos de fabricación casera disparados por la resistencia palestina en zonas cercanas de Israel, y agregó que le ha dicho a Hamas que están utilizando métodos terroristas, en referencia a los misiles Qassam de fabricación casera.
Carter se reunió con dirigentes de Hamas la semana pasada en Ramala, además de reunirse con el alto dirigente del Buró PolÃtico de Hamas, Khaled Masha’l, en Siria, y con un número de lÃderes de Hamas de Gaza con quienes se reunió en Egipto.
Israel y los EE.UU. han condenado la reunión de Carter con dirigentes de Hamas. En su defensa, Carter ha declarado en la conferencia de prensa de hoy, ‘no estamos aquà como negociadores o mediadores. No tenemos autoridad. Estamos aquà para aprender. Creemos que el problema no es que me haya reunido con Hamas en Siria, el problema es que Israel y los Estados Unidos se niegan a reunirse con alguien que debe participar’.
El movimiento Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006. El movimiento formó el Gobierno de Unidad Nacional con el Presidente Abbas del partido Fatah, pero una ola de conflictos internos palestinos llegó a su punto culminante en junio de 2007, dejando a Hamas con el control sobre Gaza y a Abbas con el control de Cisjordania.
Aunque los EE.UU, la UE y Rusia han declarado que Hamas ganó de una forma muy democrática, han puesto sanciones a la población palestina por votar al movimiento, debido a ‘la negativa de Hamas a reconocer a Israel y reconocer todos acuerdos pasados firmados entre los palestinos e Israel.’ Hamás dice que reconocerá a Israel si termina la ocupación de Cisjordania y de la Faja de Gaza, y se constituye un Estado Palestino con las fronteras de 1967.
Carter ha dicho hoy, ‘que [Hamas] dijo que aceptarÃa un estado palestino en las fronteras de 1967 si es aprobado por los palestinos a pesar de que Hamas podrÃa estar en desacuerdo con algunos términos del acuerdo.’
En cuanto a las conversaciones de paz palestino-israelà que fueron restablecidas durante la conferencia de un dÃa de Anápolis, patrocinada por EE.UU. el pasado mes de noviembre, Carter ha dicho que el proceso de paz ha ‘retrocedido’.
No ha ocultado que, en su opinión las razones de esta regresión son que Israel continúa las actividades de asentamiento y que hay una falta de progresos sobre el terreno, tales como la eliminación de los cortes militares de carreteras de Israel en Cisjordania.
‘Existe un sentimiento generalizado, casi unánime en que no ha habido avances significativos en el proceso de paz’, dijo Carter durante la conferencia de prensa. ‘De hecho, desde Anápolis el proceso de paz ha retrocedido, se han anunciado más asentamientos, se han establecido más bloqueos de carreteras, y la celda de Gaza se ha estrechado’.
En cuanto a Gaza, Carter declaró ‘se necesita una resolución, ya que las personas [en Gaza] continúan sufriendo. Creo sin embargo, que se necesita aquà un mayor y más eficaz papel de EE.UU- que vaya más allá de los compromisos asumidos por la Administración Bush para llegar a un acuerdo de pazâ€.
Jimmy Carter encabeza un viaje de investigación a Israel, Cisjordania, Egipto, Siria, Arabia Saudita y Jordania, en un esfuerzo para apoyar la paz, la democracia y los derechos humanos en la región.
El ex presidente de EE.UU. Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su rol de mediador de conflictos y por sus viajes humanitarios para el Centro Carter. También ha escrito un libro sobre el muro de Israel, titulado ‘Palestina: Paz No Apartheid’, que se dio a conocer en 2007.
Traducción M.A.B. para IMEMC