Los dirigentes israelíes declararon el lunes que la mediación turca para impulsar las conversaciones de paz entre Israel y Siria es improbable que logre avances, ya que la brecha entre las posiciones sirias e israelíes sigue siendo amplia.

Los funcionarios añadieron que es poco probable que una reunión sirio-israelí pueda celebrarse antes de que el Presidente de los EE.UU, George Bush, deje el cargo.

El periódico israelí Haaretz, informó que un funcionario israelí dijo que la brecha sigue siendo amplia y que el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, exige conversaciones sin condiciones previas, debido a que Siria exige conseguir una retirada israelí de los ocupados Altos de Golán.

Mientras tanto, Turquía está tratando de lograr un compromiso, que daría un impulso a las conversaciones de paz entre Israel y Siria. Sin embargo, los dirigentes de Israel han dicho que es poco probable que se produzcan avances y den lugar a una reunión antes de que Bush deje el cargo.

Analistas políticos en Israel han dicho que Olmert ha aceptado la mediación turca después de que las conversaciones de paz con los palestinos hayan resultado una vez más un fracaso. Dijeron que Olmert tratará de aumentar gradualmente su popularidad ahora en descenso, intentando conseguir un progreso en el proceso con Siria.

Los analistas añadieron que Olmert no tiene la voluntad o el poder de lograr un avance en los procesos de Siria y Palestina.

El periódico israelí, MAARIV, ha dicho que el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó Siria el domingo y se reunió con su presidente Bashar Asad, informó más tarde que Olmert tiene la intención de impulsar el proceso de paz.

MAARIV agregó que Olmert informó a Erdogan de las líneas generales de su plan para avanzar en las conversaciones de paz con Siria.
MAARIV también ha dicho que ‘todas las estimaciones muestran que Olmert estará de acuerdo en celebrar una reunión histórica con Asad si éste solicita al Primer Ministro turco su mediación para dicha reunión’, informó la página web de noticias Arabs48.
La semana pasada, Erdogan se reunió con Asad en Damasco y le informó de la posición de Olmert. Erdogan también dijo que va a hacer todos los esfuerzos para que se celebre una reunión israelo-siria con mediación turca.

MAARIV informó de que Olmert quiere que las conversaciones de paz con Siria empiecen de cero, mientras que Siria exige que las conversaciones deben comenzar desde donde se detuvieron en 2000.

En 2000, el entonces Primer Ministro, Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un judío fundamentalista, prometió retirarse de los Altos del Golán.

Asimismo, Olmert condiciona las conversaciones con Siria al fin del apoyo sirio a las facciones de resistencia palestina y al partido, con sede en el Líbano, de Hezbolá. Olmert exige también a Siria romper sus vínculos estratégicos con Irán.

Sin embargo, Olmert ha dicho recientemente que Israel está interesado en las conversaciones con Siria ‘a fin de alejarla del eje del mal’.

El presidente sirio ha dicho que su país rechaza conversaciones secretas con Israel, y que Siria quiere mantener conversaciones que lleven a una retirada israelí de los Altos del Golán.

Traducción,M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail