En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, el Centro Ahrar de Estudios de Detención solicitó a Reporteros sin Fronteras y al Sindicato y Organización Internacional de Periodistas la defensa de seis periodistas palestinos encarcelados por Israel.El Centro añadió que la mayoría de los detenidos de los que se tiene información, están detenidos en virtud de órdenes de detención administrativa, sin cargos ni juicio.

Fuad Al Khuffash, director del centro, dice que en este día ‘todos debemos recordar a aquellos periodistas que trabajan capturando el sufrimiento del pueblo palestino y la verdad; todos acaban en prisión por esas razones’.

Al Khuffash dijo que seis periodistas están todavía encarcelados por Israel. Identificados los seis reporteros como Sami Al Assy de Nablus, Khalid Waleed de Salfit (el editor en jefe del Periódico Palestina), Tareq Abu Zeid, Mohammad Al Halaiqa, Jihad Daoud, y Nizar Ramadán (que es también diputado).

Los seis periodistas están encarcelados bajo órdenes de detención administrativa, sin cargos ni juicio.
Al Khuffash dice que todas las instituciones que están trabajando para garantizar la libertad de prensa deben hacer notorio el sufrimiento de los reporteros palestinos, ya que su arresto y el mantenimiento de su detención viola el Derecho Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

El 16 de mayo, soldados israelíes bombardearon un vehículo de Reuters y mataron al cámara Shana’a Fadel. El técnico de sonido de Reuters, Wafa Abu Mizyed resultó herido en el ataque.
Hace más de cinco años, los soldados israelíes dispararon y mataron a James Miller, cámara y ciudadano británico. Miller, de 24 años, recibió un disparo por el ejército israelí cuando hacía un documental sobre los niños palestinos en el campamento de refugiados de Rafah, en la parte meridional de la Franja de Gaza. Portaba una bandera blanca cuando se acercaba a un vehículo militar para preguntar si era seguro salir de la zona, sin embargo, los soldados abrieron fuego y lo mataron.

Cabe mencionar que un séptimo reportero, identificado como Hafith Olewy, de 26 años, fue arrestado recientemente por el ejército israelí y fue enviado a juicio el domingo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en el 3 de mayo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la libertad de prensa, defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en la vigésimo sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

Traducción M.A.B para IMEMC