Una comisión del Ministerio israelí del Interior dictaminó el lunes que el asentamiento ilegal israelí de Modi’in Illit debe adquirir el estatus de legal, a pesar de la construcción por parte del ayuntamiento de ampliaciones no autorizadas.Todos los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, e Israel, como potencia ocupante, no está autorizada a transferir a su población civil a tierra ocupada militarmente.

Pero el gobierno israelí ha seguido autorizando determinados asentamientos, mientras declara otros ilegales. No está claro qué criterios utiliza el gobierno israelí para hacer esta discriminación. El gobierno israelí utiliza una confusa referencia a la ley jordana para justificar la construcción de nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, aunque Jordania no gobierna Cisjordania desde 1967. Pero lo que está claro es que los asentamientos, tanto autorizados como no autorizados, continúan expandiéndose, a pesar de los compromisos israelíes con la ‘hoja de ruta’ para congelar la expansión de los asentamientos.

La razón aducida para la expansión de los asentamientos, es por lo general una justificación religiosa donde los colonos reivindican el “derecho otorgado por Dios’ a ampliar las fronteras del estado de Israel aún más hacia el interior del territorio palestino.

En el caso de Modi’in Illit, el asentamiento está ‘autorizado’ por el gobierno israelí. Pero el ayuntamiento en el poder del asentamiento de Modi’in Illit ha estado construyendo un nuevo asentamiento, Matityahu Este, sin la aprobación del gobierno israelí. Matityahu Este se estaba construyendo sobre la tierra robada de la aldea de Bil’in. El pueblo de Bil’in ha sido un símbolo de resistencia no violenta palestina, con protestas semanales de solidaridad, incluidos palestinos e israelíes, así como recusaciones en el sistema judicial israelí. Hace dos años, el abogado israelí del pueblo logró ganar un caso ante el Tribunal Supremo de Justicia de Israel que llevó a la paralización de la construcción del asentamiento de Matityahu East.

Michael Sfard, uno de los abogados, declaró: ‘La adquisición de las tierras se llevó a cabo con una conspiración entre los promotores privados y las autoridades israelíes. Por lo tanto, las empresas criminales que robaron las tierras privadas palestinas obtuvieron la protección del muro – que fue concebido como un medio de seguridad y se convirtió en un instrumento para la anexión -, así como el apoyo de las autoridades de planificación’.

Traducción M.A.B para IMEMC