Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, confirmó el domingo que la Autoridad Palestina (AP), va a seguir adelante con un plan general de seguridad a lo largo de todos los territorios de Cisjordania.’La Autoridad Palestina está decidida a reformar las condiciones de seguridad en Cisjordania, a la luz del reciente éxito con las medidas de seguridad en las ciudades de Nablus y Jenin’.

Durante una visita el domingo en Nablus, Fayyad ha dicho que ha habido cierto optimismo hacia la lucha por un pleno control de la seguridad sobre las áreas cisjordanas, de manera que pueda garantizar una mejor situación en materia de seguridad.

Fayyad reiteró que el plan de la AP para rehabilitar y capacitar a los diversos servicios de seguridad es en aras del bienestar y la mejora de las condiciones de seguridad para toda la población de la región.

Por otra parte, el Primer Ministro palestino declaró que su gabinete ha aprobado cerca de 200 mini-proyectos, y la mitad de estos ya han sido ejecutados en diferentes partes de Cisjordania.

Los planes de seguridad de Fayyad para Cisjordania, tiene lugar justo después de las negociaciones de paz israelo-palestinas, apoyadas y promovidas por los EE.UU , que habrían comenzado con la aplicación por ambos lados del plan de paz de la Hoja de Ruta en 2003.

La primera fase de la Hoja de Ruta, establece que la Autoridad Palestina desmantela las facciones armadas palestinas y frena el despliegue de armas en las zonas palestinas, mientras que Israel detiene las actividades de asentamiento en los territorios palestinos y retira sus fuerzas a las posiciones anteriores a septiembre de 2000.
Recientemente, la parte palestina ha expresado de manera reiterada sus quejas ante Washington a cerca del fracaso por el lado de Israel a la hora de poner en práctica sus obligaciones de la Hoja de Ruta.

Fayyad formó gobierno en el verano de 2007, después de que el partido islamista Hamas -que rechaza las conversaciones de paz con Israel hasta que éste detenga las acciones contra los territorios palestinos- tomara el control sobre Gaza en medio de luchas entre facciones con el partido segular de Fallad, Al Fatah.

Traducción, M.A.B,IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail