El partido gobernante de Gaza, Hamas, ha dicho hoy miércoles que había recibido una invitación oficial del Cairo para una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego, después de que Israel contestara ayer a la oferta de alto el fuego de Hamas por mediación de Egipto. El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, informó a IMEMC que la posición de su partido con referencia al potencial alto el fuego o ‘Tahdiya’ (rebajar tensiones) con Israel es claro, Hamas considera que el caso de Shalit es un tema separado y debería ser tratado dentro de una negociación sobre canje de prisioneros.
“como es habitual, ahora Israel repudia cualquier trato para conseguir un alto el fuego genuino y fin de sus hostilidades y asedio contra la Franja de Gaza. Sin embargo, hemos estado en contactos incesantes con los hermanos Egipcios para conseguir un alto el fuego”.

Una delegación de Hamas está previsto que vaya al Cairo la próxima semana para mantener nuevas conversaciones con otras facciones que también se unirán a las reuniones.

Hamas declaró que no tendrá al soldado Israelí Gil’ad Shalit capturado para siempre, pero reiteró que su liberación debería ser canjeada por cientos de prisioneros Palestinos que están detenidos en cárceles Israelíes.

Mohammad Albaba (Abu Adnan), un líder político de los Comités de Resistencia Popular de Gaza, que tomó parte en los encuentros del pasado mes en Cairo, se hizo eco de la misma respuesta, durante una entrevista con IMEMC el miércoles.

‘ Shalit debería ser puesto en libertad dentro de una negociación de intercambio de prisioneros, y con referencia a la entrada de armas de contrabando desde Egipto a Gaza, creo que Egipto es un Estado Soberano y sabe como preservar la seguridad de sus líneas fronterizas”, añadió Abu Adnan.

El martes, Israel informó a Omar Suleiman, Jefe de la Inteligencia Egipcia, de dos requerimientos principales para las facciones Palestinas, incluyendo al partido gobernante Hamas.
Las demandas son; liberación del soldado Israelí Shalit, que Hamas, el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam, un grupo vinculado a Hamas, mantienen en Gaza después de un ataque inter fronterizo en Junio 2006, y parar el contrabando de armas desde Egipto a Gaza por las líneas fronterizas Gaza-Egipto en el sur de la Franja de Gaza.

El mes pasado, representantes de 12 facciones Palestinas de la resistencia, se pusieron de acuerdo en el Cairo en una iniciativa de alto el fuego por mediación Egipcia, en la cual se establece parar el lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza, a cambio de levantar completamente el bloqueo Israelí sobre Gaza, que después se extendería a Cisjordania.

El Jefe de la Inteligencia Egipcia, Omar Suleiman, visitó Israel esta semana, en donde presentó a los Israelíes, la oferta de Hamas para el alto el fuego.
Las conversaciones sobre un canje de prisioneros entre Israel y los Palestinos a través del Cairo, han estado bloqueadas durante los últimos meses, a causa de la insistencia de Israel de no entregar detenidos, a quien Israel considera ‘convictos de matar a Israelíes’.

Para liberar a Shalit, Hamas quiere que se libere a unos 400 prisioneros Palestinos de entre los 11.000 que tiene Israel –incluyendo los que están sentenciados a largas penas de prisión-, antes de que se libere a Shalit.

Desde Junio 2007, Israel ha colocado la región costera bajo un estricto cierre de cruces fronterizos, limitando los envíos de fuel y otros productos esenciales.

El partido Hamas, de resistencia Islamista tomó la región ese mismo mes, en medio de una lucha interna entre facciones, y el partido secular Fatah del Presidente Palestino Mahmoud Abbas, que ahora se mantiene en Cisjordania.

Traducción: Elisenda S. Vives, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail