Dos grupos que representan a los ciudadanos Palestinos de Israel han anunciado su intención de demandar al gobierno Israelí por atacar violentamente a los manifestantes Palestinos hace diez días, durante una manifestación para conmemorar la Nakba Palestina, o catástrofe, cuando el estado de Israel se creó en su tierra hace 60 años. Las dos organizaciones, el Centro Legal Adalah por los Derechos de las Minorías Árabes en Israel y la Asociación Árabe de Derechos Humanos (AHRA), manifestaron el lunes que ellos pondrán demandas separadas contra agentes individuales de la Oficina de Policía del Distrito Norte.
Los grupos alegan que la policía intentó instigar disturbios durante la manifestación, atacando a los 15.000 manifestantes, que estaban reunidos en el cruce Tzippori, en el norte de Israel. Una declaración del Centro Legal Adalah dice: “Tenemos pruebas que muestran que el violento ataque fue injustificado y contrario a la ley, como lo fueron las acciones tomadas contra las personas que fueron arrestadas. La policía está rompiendo la ley de una forma descarada.”
Según la policía del Distrito Norte, los ‘disturbios’ empezaron cuando hubo confrontaciones entre un pequeño grupo de manifestantes Israelíes de derechas y la masa principal de Palestinos. Pero las dos organizaciones dicen que fue la policía misma que empezó la violencia.
‘La Policía Israelí ha olvidado lo que es un recurso criminal, quebrantando prácticamente cada sección del estatuto,” dijo el Abogado Oma Cohen de Adalah.
Mientras que la policía alega que los manifestantes lanzaron piedras, los testigos niegan que se hubieran lanzado piedras. Los dos grupos que presentan la demanda también niegan la alegación de la policía Israelí de que hubieran sido heridos cinco agentes, “Las fotografías muestran que la calle estaba sin piedras. Hemos podido utilizar las fotos que tenemos, para probar que la policía está mintiendo. Prometemos a la Policía Israelí que a partir de ahora, durante cada manifestación, cada participante será un periodista armado con una cámara,’ decía una declaración de Adalah.
Los grupos presentaron fotografías de que la policía pegaba violentamente a los manifestantes, y sostuvo que más de cien participantes sufrieron heridas.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail