El máximo líder de Hamas en el exilio, Khaled Mash’al, reiteró la determinación de su partido en el poder, de romper el actual bloqueo Israelí sobre Gaza, advirtiendo de lo que él llamó el papel ‘inactivo’ de la comunidad internacional para terminar con el sufrimiento del pueblo Palestino. En una sesión informativa a la prensa con el Ministro de Exteriores Iraní, Monoshhar Motaki, celebrada el sábado al mediodía en Teherán, Mash’al dijo a los periodistas “quisiéramos reiterar que Hamas, junto con todas las fuerzas que apoyan al pueblo Palestino, está decidido a romper el asedio de Gaza, a menos que la comunidad internacional tome la iniciativa para terminar con tal asedio.

El líder de Hamas dijo que reabrir el cruce de la terminal de Rafah en el sur de la Franja de Gaza es un tema que está relacionado con los lados Palestinos-Egipcios y que Israel no tiene nada que ver con tal cruce.

Mash’al acusó a los Estados Unidos y a Israel de frustrar los esfuerzos Palestinos de conciliación “los Israelíes y los Americanos han estado evitando la conciliación, presionando a un partido, para que se pueda producir una división entre los Palestinos para conseguir un acuerdo injusto del conflicto’.

‘el pueblo Palestino no aceptará un compromiso que conceda partes de la tierra Palestina o Jerusalén o pueda renunciar al derecho al retorno y completa soberanía del pueblo Palestino sobre los territorios Palestinos ocupados’

Este veterano de Hamas señaló que el pueblo Palestino no puede romperse a pesar del asedio y los frecuentes ataques Israelíes, así como las políticas Israelíes de castigo colectivo.

Por su parte, el Ministro Iraní de Exteriores, acusó a la administración Americana de contribuir a los crímenes Israelíes contra el pueblo Palestino.

Israel impuso por la fuerza un cierre paralizante de la Franja de Gaza en Junio 2007, después de que el partido Hamas, elegido democráticamente se hiciera con la Franja en medio de luchas internas de las facciones contra el partido Fatah del Presidente Mahmoud Abbas, que actualmente mantiene conversaciones de paz con Israel.

Traducción: amdelmar, para IMEMC