A Norman Finkelstein, un prominente Catedrático de los EEUU que critica abiertamente la ocupación Israelí, se le denegó la entrada a Israel el viernes y se le prohíbe el acceso al país por diez años. El gobierno Israelí asegura que Israel es el Estado de todos los Judíos de todo el mundo, pero tiene un historial de denegar la entrada a aquellos Judíos que critican abiertamente a Israel. Finkelstein fue obligado a dimitir de su plaza en la Universidad DePaul en Chicago, en EEUU, el año pasado, después de que los Sionistas de los EUU empezaran una campaña de difamación contra él.

La campaña contra Finkelstein empezó después de haber publicado un libro llamado “La Industria del Holocausto”, en el cual exponía el tema de que hay un contingente de personas y grupos dentro de la comunidad Judía que usan la memoria del Holocausto para su propio beneficio político, y para silenciar las críticas de las políticas de Israel
Finkelstein también escribió “Más allá de Chutzpah: Sobre el Mal uso del Anti-Semitismo y el Abuso de la Historia”, en el cual cuestiona las ideas del fanático pro-Israel Alan Dershowitz. Finkelstein sostenía en el libro que algunos defensores de Israel, incluyendo a Dershowitz, utilizan mal el término ‘anti-Semita’ para sofocar la disensión sobre la cuestión de las políticas Israelíes.
El viernes, cuando Finkelstein llegó al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, fue llamado aparte para interrogarle, y luego le pasaron a una celda de detención para pasar la noche antes de ser deportado a los EEUU. El dijo a la prensa: “Estuve detenido en una celda en el aeropuerto durante aproximadamente 24 horas. No era un “bed-and-breakfast” Belga, pero tampoco era Auschwitz. Pasé algunos momentos desagradables con los guardias en el aeropuerto y en la celda de detención, pero teniendo en cuenta que el martirio no es lo mío, os ahorraré los detalles.”

Insistió que él “no es enemigo de Israel”, y que Israel no tiene absolutamente ninguna razón para excluirle del país. El viernes, Finkelstein dijo: “Aparte de mis ideas políticas y de los conocimientos que las apoyan, no hay mucho más que decir de mi mismo: o sea, ni misiones suicidas ni citas secretas con organizaciones terroristas. Yo siempre he dado apoyo a una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967
Otros críticos Judíos de Israel, incluyendo a Jamie Spector, Adam Shapiro, Starhawk, Kate y Raphael Bender, y otros, han sido deportados por Israel durante los últimos años debido a su crítica de las políticas Israelíes.

Traducción: amdelmar, para IMEMC