El antiguo Presidente de los EEUU Jimmy Carter, describió como ‘supina’ la posición de la UE hacia el conflicto Palestino-Israelí, urgiendo a la UE que rompa con los EEUU y levante el embargo de Gaza. ‘La Unión Europea no son nuestros vasallos, ocupan una posición igual a la nuestra”, comentó Carter en un festival especial de literatura que celebra el periódico Guardian, del Reino Unido, en la ciudad fronteriza Galesa de Hay.

El presidente del Centro Carter, de monitoreo de elecciones, cree que la duda de la UE de criticar el bloqueo Israelí sobre la Franja de Gaza gobernada por Hamas es ‘embarazosa’.

‘el embargo es a 1.600.000 habitantes, 1 millón de los cuales son refugiados, y en la mayoría de hogares en Gaza se come una vez al día. El asedio Israelí de Gaza es uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos que existen hoy sobre la Tierra. No hay ningún motivo para tratar a esas personas de esta manera”, explicó Carter.

Comentando el embargo sobre Gaza dirigido por el Cuarteto, desde que la organización Hamas ganó las elecciones de 2006, el ganador del premio Nobel de la Paz, se preguntó cual es la posición de la UE, teniendo en cuenta que Israel ha estado manteniendo contactos con Hamas a través de un tercero, los Egipcios.

Carter confía que si ‘los Europeos levantan el embargo, y protegen los derechos de los Palestinos en Gaza y reinstalan incluso sus observadores en la terminal del cruce de Rafah (única salida de Gaza al mundo exterior) los Palestinos no lo violarán’.

El Comité Internacional del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, formado por la UE, EEUU, NNUU, y Rusia, impusieron un boicot al partido ganador Hamas, a menos que la organización se comprometiera a ‘reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz firmados en el pasado’.

Carter insinuó delante de una gran multitud que asistía al festival literario, que el borrador de las condiciones del cuarteto fue realizado por el encargado del Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU, Elliot Abrahams. Carter consideró que Abrahams es ‘un partidario de Israel muy militante’.

Confirmó además, que no se cambió ni una línea de su primer borrador.

Hace varias semanas, Carter, que dejó su cargo hace 27 años, mantuvo conversaciones con líderes de Hamas en Damasco, urgiendo a la organización a que parara de disparar cohetes artesanales a las ciudades Israelíes cercanas, siempre que Israel pare sus ataques terrestres y aéreos contra el territorio costero.

“Contacté con el Sr. Omar Sulieman, Jefe Mediador Egipcio que había presentado la oferta de Hamas a Israel, pero he sido informado que no se ha conseguido ningún progreso. Confío que los Israelíes lo acepten”.

El intermediario del tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto también vituperó al gobierno dominado por Fatah en Cisjordania, tildando de ‘subterfugio’ su intención de sortear la victoria de Hamas en las elecciones de 2006.

Dijo que había sabido que el apoyo público a Hamas en Cisjordania está ahora en alza, después de que los Palestinos de Cisjordania se han dado cuenta cada vez más, que la gente de Fatah se han vendido a los Americanos y a los Europeos.

En Abril 2006, Carter habló a la Unión Europea durante 12 minutos, instando a la UE a no dejar de banda a Hamas, que había ofrecido formar un gobierno de unidad con el partido perdedor, Fatah.

El Centro Carter de monitoreo de elecciones tomó parte como observador de las elecciones de Enero de 2006, las cuales, de acuerdo con otros observadores internacionales, resultaron ser justas y democráticas.
En 2007, Israel impuso un cierre paralizante en Gaza tanto para viajar como para comerciar así que Hamas se hizo cargo de la región, en medio de una lucha interna de facciones con el partido secular Fatah del Presidente Palestino Mahmoud Abbas.

Traducción: amdelmar, para IMEMC