Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), durante la semana del 15 al 21 de mayo de 2008, 4 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos un niño, y un joven palestino que fue asesniado por fuerzas israelíes en Cisjordania. Además, un niño palestino murió a causa de lesiones producidas con anterioridad en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Trece palestinos, entre ellos 4 niños y un agricultor, fueron heridos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Ataques israelíes en Cisjordania:

Durante el período de cobertura de este informe, las fuerzas israelíes realizaron al menos 27 incursiones militares en las comunidades palestinas en Cisjordania. Las fuerzas israelíes secuestraron a 40 civiles palestinos, entre ellos 11 niños. Hasta la fecha, el número de civiles palestinos secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde principios de 2008 asciende a 1183.

Además, las fuerzas israelíes del puesto de control de Huwara mataron a un joven palestino impidiendo además el acceso a las ambulancias para socorrerle. Las fuerzas israelíes afirmaron que un palestino de unos 20 años que se acercaba al puesto de control, estaba ‘jugando con su ropa’ y se negó a cumplir las órdenes de las fuerzas israelíes lo que, según las fuerzas israelíes, les obligó a disparar contra él. Sin embargo, las investigaciones del CPDH refutan estas alegaciones. Incluso teniendo en cuenta la versión de las fuerzas israelíes en cuento al tiroteo, podrían claramente haber detenido al chico en lugar de utilizar las armas.

El lunes 19 de mayo, un palestino de Jerusalén resultó herido tras ser disparado por colonos al sur de Hebrón.

Las fuerzas israelíes han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos en toda Cisjordania. Miles de civiles palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, se les ha negado el acceso a Jerusalén, incluida la Jerusalén oriental ocupada. Las fuerzas israelíes han establecido numerosos puestos de control alrededor y dentro de Jerusalén oriental. Las fuerzas israelíes de los puestos de control en toda Cisjordania también han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos.

En el período que se examina, las fuerzas israelíes cerraron completamente Cisjordania. Durante los últimos 32 días, 26 de ellos han sufrido un cierre total sobre Cisjordania.
Además, las fuerzas israelíes cerraron el puesto de control ’17’, al norte de Nablus entre el 14 y el 17 de mayo. Las fuerzas israelíes también cerraron la carretera de Nablus a Jenin y Tulkarem, y mantuvieron su presencia en los puestos de control de Jeet y Yitzar.

El Muro de la anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el período de presentación del informe, las fuerzas israelíes han utilizado la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los derechos humanos en protesta por la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramallah, y el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén.

Tras la oración del viernes, el 16 de mayo de 2008, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea Bil’in, al oeste de Ramal, para protestar por la construcción del Muro. Los manifestantes se desplazaron hacia el muro, pero las fuerzas israelíes cerraron todos los accesos diseñados para cruzar el Muro. Los manifestantes posteriormente prendieron fuego a unos neumáticos, en protesta por el cierre de puertas. Inmediatamente, las fuerzas israelíes dispararon balas de metal revestidas de caucho y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Como resultado, decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

También el viernes 16 de mayo de 2008, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara al sur de Belén. Los manifestantes se trasladaron hacia las tierras palestinas confiscadas por las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes colocado alambre de espinos cerca de las tierras para evitar que los manifestantes avanzaran. Cuando los manifestantes se encontraban cerca de la alambrada, las fuerzas israelíes les dispararon gas lacrimógeno y bombas de sonido, y golpearon violentamente a varios manifestantes. Como resultado, 3 civiles palestinos, incluidos un periodista y un niño, presentaron magulladuras y otros cinco sufrieron por la inhalación del gas.

Actividad de asentamientos israelíes:

Los colonos israelíes que habitan en Cisjordania, en violación del derecho internacional humanitario, continúan atacando a civiles palestinos y a sus propiedades. Durante el periodo de recogida de datos de este informe, CPDH ha dado cuenta de cuatro ataques producidos por colonos contra civiles palestinos y sus propiedades en Nablus y Hebrón. Como consecuencia, un palestinos fue herido de bala, y otro sostenía magulladuras. Además, varias casas sufrieron daños por las agresiones colonas.
En uno de lo casos ocurridos el lunes 19 de esta semana, colonos armados del asentamiento de Dov Nesher, atacaron a un grupo de agricultores y se adentraron en sus tierras, cerca del puesto de avanzada. Varios soldados de las fuersas israelíes, acompañaron a los colonos para protegerles durante la agresión. El resultado del ataque fue un chico de 18 años, Emad Ali Rashid, herido y con magulladuras. Por otra parte, Abd El-Mohsin Hasan Rashid fue detenido. Los colonos forzaron a los agricultores y ganaderos a salir de sus tierras.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el periodo de cobertura del informe, fuerzas israelíes asesinaron a cuatro palestinos, incluyendo un niño y un granjero, en la Franja de Gaza y otros dos palestinos murieron como resultado de heridas provocadas en ataques previos. Además, fuerzas israelíes hirieron a 13 palestinos, incluidos 4 niños y un agricultor.
El 15 de mayo, un palestino murió a consecuencia de las heridas producidas 11 días antes durante una incursión israelí al este de Khan Yunis. Fuerzas israelíes, tras usar desproporcionadamente la fuerza el día 20 de mayo, mataron a un niño e hirieron a otro con artillería cerca de Beit Lahia. Ese mismo día, un agricultor palestino fue asesinado y otros dos palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes. Además, dos miembros de la resistencia fueron asesinados, y tres resultaron heridos en la ciudad de Gaza. Otros cuatro miembros de la resistencia resultaron heridos en un segundo ataque ocurrido horas antes en la misma zona.

El 21 de mayo, fuerzas israelíes hirieron a dos niños cuando pretendían atacar un vehículo al norte de la Franja de Gaza. Otro civil resultó herido por un disparo indiscriminado al este de Khan Yunis. También el 21 de mayo, un niño falleció a consecuencia de las heridas que sufrió el 11 de abril, durante una incursión israelí contra el campamento de refugiados de El-Bureij.

Fuerzas israelíes llevaron a cabo tres incursiones en las comunidades palestinas de la región costera. Durante estas incursiones, las fuerzas israelíes arrasaron unos 121 donums de tierras cultivables. También secuestraron a tres palestinos.

Por otra parte, las fuerzas israelíes han comenzado a cavar una trinchera de considerable longitud al este de Khan Yunis, dentro de la Franja de Gaza. La trinchera se extiende desde la zona de El-Farahin, al este de el Gran Abasan, hasta la ciudad de Khuza’a.

Las fuerzas israelíes han mantenido cerrado el cruce fronterizo con la Franja Gaza durante casi dos años. El asedio israelí de Gaza, que se ha intensificado desde junio de 2007, ha tenido un impacto catastrófico sobre la situación humanitaria de la Franja de Gaza, y ha violado los derechos humanitarios, económicos, sociales de alrededor de 1,5 millones de habitantes palestinos, en especial su derecho a unas condiciones de vida dignas, a la salud y a la educación. El asedio ha paralizado la economía de Gaza.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y la gravedad de violaciones israelíes producidas a lo larga de esta semana, el CPDH ha realizado una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre estas recomendaciones está que cualquier solución política no basada en las normas internacionales de derechos humanos y en el derecho humanitario no puede llevar una solución pacífica de la cuestión palestino. Si no que dicho acuerdo sólo llevará a un mayor sufrimiento e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo o proceso de paz debe basarse en el respeto del Derecho Internacional, incluidos los derechos humanos internacionales y derecho humanitario.

Traducción,M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail