El Presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre la matanza por el ejército Israelí de 19 civiles Palestinos en el norte de Gaza en Noviembre 2006, el antiguo Arzobispo de Sud-África Desmond Tutu expresó su vergüenza sobre las condiciones de Gaza que se están deteriorando. Tutu ha estado hablando durante una conferencia de prensa hoy jueves por la mañana, después de concluir su misión de dos días en Gaza.

‘es una vergüenza que permanezcamos silenciosos sobre lo que está ocurriendo en Gaza, que necesita ayuda externa y apoyo, para que la población pueda disfrutar de sus legítimos derechos humanitarios”.

‘la situación de Gaza es extremadamente mísera, no hemos visto transeúntes teniendo aspecto de llevar una vida normal como en otras muchas partes del mundo. No hemos visto niños sonriendo o jugando, tampoco hemos visto coches llevando pasajeros, debido a la falta de combustible

Por lo que hace referencia al propósito de esta misión a Gaza, Tutu explicó que la comisión de tres miembros, han oído testimonios de supervivientes de la masacre perpetrada por el ejército Israelí en 2006, diciendo que quedó conmocionado del testimonio de una mujer.

‘Fui corriendo hacia mi hijo herido que estaba tratando de recoger el contenido de su abdomen, después de ser herido por el bombardeo Israelí”, dijo el Premio Nobel de la Paz citando las palabras de la mujer

También pidió el levantamiento del bloqueo Israelí de Gaza, que se pare el lanzamiento de cohetes artesanales Palestinos a las cercanas ciudades Israelíes, así como la continuación de las conversaciones de paz Palestino-Israelíes para conseguir la paz en la región.

Christine Jenkiz, un miembro de la comisión y experta en derecho internacional, dijo que las investigaciones preliminares revelaban que se ha probado que Israel está involucrado en un Crimen de Guerra contra la Humanidad, cuando su ejército mató a 19 civiles, la mayoría de ellos de la familia Atamna en Noviembre, 2006.

La visita de Tutu a Gaza se retrasó a finales de 2006, cuando el gobierno Israelí le denegó el permiso de acceso a la Franja, y no ha podido visitarla hasta el martes de esta semana.

El 19 de Noviembre, la artillería del ejército Israelí bombardeó cuatro casas en la ciudad de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza, causando la muerte de 19 mujeres Palestinas y niños, muchos de los cuales eran miembros de la misma familia. Israel entonces alegó que el bombardeo fue el resultado de un problema técnico fatal de su artillería.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail