El Presidente de la Comisi√ɬ≥n de Investigaci√ɬ≥n de las Naciones Unidas sobre la matanza por el ej√ɬ©rcito Israel√ɬ≠ de 19 civiles Palestinos en el norte de Gaza en Noviembre 2006, el antiguo Arzobispo de Sud-√ɬĀfrica Desmond Tutu expres√ɬ≥ su verg√ɬľenza sobre las condiciones de Gaza que se est√ɬ°n deteriorando. Tutu ha estado hablando durante una conferencia de prensa hoy jueves por la ma√ɬĪana, despu√ɬ©s de concluir su misi√ɬ≥n de dos d√ɬ≠as en Gaza.

‘es una verg√ɬľenza que permanezcamos silenciosos sobre lo que est√ɬ° ocurriendo en Gaza, que necesita ayuda externa y apoyo, para que la poblaci√ɬ≥n pueda disfrutar de sus leg√ɬ≠timos derechos humanitarios√Ę‚ā¨¬Ě.

‘la situaci√ɬ≥n de Gaza es extremadamente m√ɬ≠sera, no hemos visto transe√ɬļntes teniendo aspecto de llevar una vida normal como en otras muchas partes del mundo. No hemos visto ni√ɬĪos sonriendo o jugando, tampoco hemos visto coches llevando pasajeros, debido a la falta de combustible

Por lo que hace referencia al propósito de esta misión a Gaza, Tutu explicó que la comisión de tres miembros, han oído testimonios de supervivientes de la masacre perpetrada por el ejército Israelí en 2006, diciendo que quedó conmocionado del testimonio de una mujer.

‘Fui corriendo hacia mi hijo herido que estaba tratando de recoger el contenido de su abdomen, despu√ɬ©s de ser herido por el bombardeo Israel√ɬ≠√Ę‚ā¨¬Ě, dijo el Premio Nobel de la Paz citando las palabras de la mujer

También pidió el levantamiento del bloqueo Israelí de Gaza, que se pare el lanzamiento de cohetes artesanales Palestinos a las cercanas ciudades Israelíes, así como la continuación de las conversaciones de paz Palestino-Israelíes para conseguir la paz en la región.

Christine Jenkiz, un miembro de la comisión y experta en derecho internacional, dijo que las investigaciones preliminares revelaban que se ha probado que Israel está involucrado en un Crimen de Guerra contra la Humanidad, cuando su ejército mató a 19 civiles, la mayoría de ellos de la familia Atamna en Noviembre, 2006.

La visita de Tutu a Gaza se retrasó a finales de 2006, cuando el gobierno Israelí le denegó el permiso de acceso a la Franja, y no ha podido visitarla hasta el martes de esta semana.

El 19 de Noviembre, la artiller√ɬ≠a del ej√ɬ©rcito Israel√ɬ≠ bombarde√ɬ≥ cuatro casas en la ciudad de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza, causando la muerte de 19 mujeres Palestinas y ni√ɬĪos, muchos de los cuales eran miembros de la misma familia. Israel entonces aleg√ɬ≥ que el bombardeo fue el resultado de un problema t√ɬ©cnico fatal de su artiller√ɬ≠a.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail