Fuentes militares Israelíes creen que una gran ofensiva militar en Gaza no tendrá lugar antes de dos semanas, según informaba el domingo el diario Israelí online Haaretz. Las fuentes informaban a Haaretz el sábado, que Israel mantendrá más conversaciones sobre el alto el fuego con los Palestinos, a través de los mediadores Egipcios, durante las próximas dos semanas y que las advertencias Israelíes contra Gaza no son como las describen los medios.

La muerte de un residente Israelí debido a un cohete artesanal la semana pasada, elevó la urgencia de una ofensiva sobre el terreno contra la Franja de Gaza, sin embargo dicha necesidad todavía debe concretarse en actos, según informaba Haaretz, que decía citar textualmente a su fuente de información.

El ejército Israelí no ha reforzado su presencia alrededor de la región costera, ni tampoco ha llamado a los reservistas, según manifiestan las fuentes.

Actualmente, los contactos para una tregua con los grupos de la resistencia Palestina están enfocados sobre las demandas Israelíes de que un soldado Israelí capturado debe ser soltado y que también debe cesar el contrabando de armas en las líneas fronterizas entre Gaza y Egipto.

Sin embargo, si dichos esfuerzos por mediación de Egipto fracasan en los próximos 14 días, entonces el ministro de defensa Israelí, Ehud Barak, elegirá la opción de la operación militar, mantienen las fuentes. Barak y el PM Olmert han declarado los dos que tal acción ‘está muy próxima’.

El gabinete de seguridad Israelí será convocado este martes para tomar una decisión sobre una operación militar a gran escala dentro de Gaza, lo cual, según los medios de comunicación, significará la reocupación de las áreas de la frontera con Gaza, adyacentes a Israel, durante un largo período de tiempo.

La semana pasada, representantes del partido gobernante Hamas regresaron del Cairo ‘con las manos vacías’, según los mediadores Egipcios, ya que éstos no tenían ninguna respuesta de Israel a la oferta de alto el fuego entregada al Cairo en Abril de este año.

Según los términos del alto el fuego, Israel pararía los ataques militares sobre Gaza, levantaría el bloqueo de la región costera, mientras que Hamas aseguraría el cese de los cohetes artesanales disparados por Hamas y otros grupos de la Resistencia, durante un período de seis meses, lo cual se extendería más tarde a Cisjordania.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail