Después de que el Ministro de Transporte israelí, Shaul Mofaz, hiciese una controvertida amenaza el viernes diciendo que un ataque contra Irán era ‘inevitable’, otros dirigentes del gobierno israelí han tratado de dar marcha atrás y quitar importancia a la declaración.

El portavoz del Primer Ministro de Israel, declaró que ‘todas las opciones están sobre la mesa’ cuando se trata de Irán, y no negó la posibilidad de un ataque, como amenazó Mofaz. Sin embargo, dijo que la presión internacional era necesaria para obligar a Irán a cambiar de rumbo, más que una acción unilateral de Israel.

Pero otros funcionarios del Departamento de Defensa, han impugnado a Mofaz, diciendo que está tratando de obtener ventaja política en el partido político Kadima.

La declaración de Mofaz del viernes causó un furor internacional, incluida una carrera en las reservas de petróleo que ha forzado a los precios a elevarse a $ 139 por barril. También dio lugar a una respuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). ‘Con las acciones militares unilaterales, los países están socavando los acuerdos internacionales, y nos encontramos en un punto de inflexión histórico’, dijo Mohamed El Baradei, Director General de la OIEA.

El Presidente iraní también exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a intervenir en respuesta a la amenaza, que calificó de violación flagrante del Derecho Internacional.

La amenaza de una acción unilateral por parte de un oficial israelí de alto rango, se produce tan sólo después de una reunión entre el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y el Presidente de los EE.UU, George W. Bush, en la que Olmert declaró que los EE.UU. están en armonía con Israel sobre la cuestión de Irán.

Traducción M.A.B para IMEMC