En el sumario semanal de los ataques israelÃes de la semana del 5 al 11 de junio de 2008, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) informa de 11 palestinos, entre ellos 2 niños y un anciano, muerto por las fuerzas israelÃes y de 25 palestinos, incluidos 9 niños y 5 mujeres, heridos por las fuerzas israelÃes en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ataques israelÃes en Cisjordania:
En Cisjordania, las fuerzas israelÃes mataron a un civil palestino e hirieron a otros 9, entre ellos 4 niños y 2 mujeres.
El 5 de junio, las fuerzas israelÃes mataron a un civil palestino, al abrir fuego contra miembros de dos clanes que estaban a su vez intercambiando fuego por un litigio entre los dos clanes en Hebrón.
El mismo dÃa, 4 civiles palestinos, entre ellos un niño y 2 mujeres, resultaron heridos cuando las fuerzas israelÃes se trasladaban a la aldea de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
El 7 de junio, 2 niños palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelÃes disparaban a un grupo de niños que se manifestaba mientras las fuerzas israelÃes se adentraban en el campamento de refugiados de al-Far’a, al sur de Tubas.
El 9 de junio, un niño palestino resultó herido por las fuerzas israelÃes en la aldea de Beit Ummar, al norte de Hebrón.
El 10 de junio, un civil palestino resultó herido cuando las fuerzas israelÃes dispararon contra un grupo de niños palestinos que se manifestaban en el pueblo de Deir Abu Mash’al, al noroeste de Ramala.
Las fuerzas israelÃes realizaron 32 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania esta semana. Durante esas incursiones, las fuerzas israelÃes secuestraron a 39 civiles palestinos, entre ellos 4 niños. Desde el comienzo del año, 1.306 civiles palestinos han sido secuestrados por las fuerzas israelÃes en Cisjordania. Las fuerzas israelÃes también cerraron dos oficinas pertenecientes a la ‘Asociación Benéfica Islámica’ en Hebrón, y han reformado 3 viviendas en habitáculos militares.
Las fuerzas israelÃes también erigieron más puestos de control en las principales vÃas e intersecciones en Cisjordania. Durante el perÃodo de presentación de este informe, las fuerzas israelÃes situadas en diversos puestos de control en Cisjordania, secuestraron a 6 civiles palestinos, entre ellos 2 niños y una mujer.
El Muro de la Anexión israelÃ:
Las fuerzas israelÃes han seguido construyendo el Muro de la Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el perÃodo de cobertura de este informe, las fuerzas israelÃes ha utilizado la fuerza contra una manifestación pacÃfica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelÃes defensores de los derechos humanos, en protesta por la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala, y en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén.
Tras la oración del viernes 6 de junio, decenas de civiles palestinos, israelÃes e internacionales defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea Bil’in, al oeste de Ramala, para protestar por la construcción del Muro.
Las fuerzas israelÃes dispararon balas metálicas revestidas de caucho y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, 13 manifestantes resultaron intoxicados por inhalación de gas lacrimógeno, entre ellos Louisa Morgantini, Diputada del Parlamento Europeo; Mairead Corrigan-Maguire, premio Nobel irlandés y activista, y Julio Tuscano, un juez italiano.
También después de la oración del viernes 6 de junio, decenas de civiles palestinos, israelÃes e internacionales defensores de los derechos humanos, se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara pueblo, al sur de Belén. Las fuerzas israelÃes lanzaron bombas de sonido y gases lacrimógenos y golpearon violentamente a varios manifestantes.
Las actividades de asentamiento israelÃes:
Las fuerzas israelÃes han continuado las actividades de asentamiento y los colonos israelÃes que viven en Cisjordania en violación de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario internacional, siguen atacando a civiles palestinos y sus bienes.
Durante el perÃodo que se examina, las fuerzas israelÃes demolieron 3 casas palestinas en Jerusalén Oriental, alegando que fueron construidas sin licencias. El ejército israelà también comenzó a construir un puesto de avanzada en tierras del pueblo árabe de al-Ramadin, al sur de Hebrón. El ejército israelà ha llamado al puesto ‘Sinsana B’, que será construido a pocos metros de ‘Sinsana A’ el puesto de avanzada de un asentamiento.
Además, los colonos israelÃes siguen atacando a civiles palestinos y sus bienes. Durante el perÃodo que se examina, 4 civiles palestinos, entre ellos un anciano y su esposa, resultaron heridos cuando los colonos israelÃes atacaron a civiles palestinos y a sus bienes en el distrito de Hebrón.
Ataques israelÃes en la Franja de Gaza:
En la Franja de Gaza, las fuerzas israelÃes mataron a 10 palestinos, incluidos dos niños de 8 años de edad, e hirieron a otros 16, entre ellos 5 niños y 3 mujeres.
El 5 de junio, las fuerzas israelÃes mataron a un niño de 8 años de edad en la aldea de Khuza’a, al este de Khan Yunis, cuando lanzaron un misil que colisionó cerca de la casa de la familia. La madre del niño también resultó herida. Además, un civil palestino resultó herido por las fuerzas israelÃes durante una incursión en el pueblo de Abassan, al este de Khan Yunis.
El 6 de junio, 5 palestinos (3 niños y 2 agentes de policÃa) resultaron heridos cuando aviones israelÃes bombardearon una comisarÃa de policÃa del gobierno palestino en el norte de la Franja de Gaza.
El 7 de junio, las fuerzas israelÃes mataron a tiros a un civil palestino en el barrio de al-Shoja’ella, al este de la ciudad de Gaza, cuando trataba de ofrecer su ayuda a un grupo de activistas de la resistencia palestina que habÃa sido herido por las fuerzas israelÃes. El mismo dÃa, las fuerzas israelÃes mataron a un activista de la resistencia palestina, cuando los tanques dispararon un misil contra un grupo de activistas del vecindario de al-Shoja’eya. Además, un civil palestino resultó herido por las fuerzas israelÃes en la aldea de Khuza’a, al este de Khan Yunis.
El 8 de junio, 2 civiles palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelÃes cerca de la ciudad de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza y cerca del campamento de refugiados de al-Boreij, en el centro de la Franja de Gaza.
El 10 de junio de 2008, las fuerzas israelÃes mataron a 3 combatientes de la resistencia palestina en el barrio de al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
El 11 de junio, las fuerzas israelÃes mataron a un niño de 8 años de edad y a 2 combatientes de la resistencia palestina durante una incursión en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis. La tÃa de la niña y otra niña también cayeron heridas. El mismo dÃa, las fuerzas israelÃes mataron a un anciano palestino e hirieron a su nieto, cuando un helicóptero disparó un misil contra una haima que servÃa de lugar de reunión para las Brigadas Izziddin Al-Qassam (el brazo armado de Hamas) en el campamento de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.
Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
Debido al número y la gravedad de las violaciones israelÃes de los derechos humanos palestinos durante esta semana, el CPDH ha realizado una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre ellas, se cuenta una recomendación para que la Comunidad Internacional reconozca el plan de retirada de Gaza, que se llevó a cabo aproximadamente 3 años atrás, – lo que no constituye el fin de la ocupación, sino no alargar la ocupación y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Además, el CPDH recomienda que cualquier acuerdo de paz o proceso debiera basarse en el respeto al Derecho Internacional, incluidos los Derechos Humanos Internacionales y el Derecho Humanitario. El Centro afirma que cualquier solución polÃtica que no se base en normas internacionales de derechos humanos y en el derecho humanitario, no puede llevar a una solución pacÃfica y justa de la cuestión palestina. Por el contrario, dicho acuerdo sólo puede conducir a nuevos sufrimientos e inestabilidad en la región.
Para el informe completo, haga clic en el vÃnculo siguiente:
Related Link(s): http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/12-…8.htm
Traducción M.A.B. para IMEMC