El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad del Gobierno en funciones, expresó su contento el miércoles por el acuerdo de tregua entre Hamas, que controla Gaza, e Israel.Fayyad hizo sus comentarios durante un discurso en la apertura de la conferencia de Desarrollo de Pequeños Proyectos que se celebra hoy en la ciudad de Belén, al sur de Cisjordania

Israel anunció a última hora del martes que aceptaba el acuerdo de tregua con Hamas, a través de la mediación de Egipto.

Fayyad acogió con agrado la tregua y dijo que aliviará a los residentes de Gaza que han estado viviendo bajo el asedio Israelí desde Junio 2007.

El alto el fuego con la mediación de Egipto estipula que Hamas parará el lanzamiento de cohetes artesanales a territorio Israelí, a cambio de que Israel levante el bloqueo de 12 meses y cese todos los ataques militares contra la Franja de Gaza.

Israel ha puesto dos condiciones más: la liberación del soldado Israelí capturado Gilad Shalit, y que se asegure el fin del presunto “contrabando de armas” a través de los túneles subterráneos en la frontera entre Egipto y Gaza.

Hamas dice que la liberación de Shalit únicamente se asegurará en un trato separado que implique la liberación de Palestinos que fueron secuestrados por el ejército Israelí.

El ejército Israelí tiene 11.000 detenidos políticos Palestinos, contra la mayoría de los cuales no se ha presentado todavía ningún cargo.

Shalit fue capturado de una base militar Israelí en la Franja de Gaza en Junio 2006 por combatientes de la resistencia Palestina. El movimiento Hamas, democráticamente elegido tomó el control absoluto de Gaza en Junio 2007, entre luchas internas de las facciones contra el partido del Presidente Palestino Mahmoud Abbas.

Traducción: amdelmar, IMEMC