Human Rights Watch, una organización de derechos humanos con base en los Estados Unidos, emitió un informe el martes, llamando a los países Donantes para que presionen a las Fuerzas de Seguridad Palestinas para que acaben con los abusos.En su informe, HRW decía que los donantes a las fuerzas de seguridad Palestinas en Cisjordania deberían condicionar su ayuda en esfuerzos concretos para acabar con graves abusos por parte de todas las fuerzas. Cuando proporcionan ayuda para seguridad y adiestramiento, los donantes deberían requerir a las autoridades para que construyan instituciones que refuercen la ley, que sean transparentes, responsables y que cumplan los standards de derechos humanos internacionales, añadía HRW.

Más de 40 representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Liga Árabe, los Estados Unidos y otras partes del mundo se reunirán con políticos Palestinos e Israelíes el lunes, en Berlín, Alemania, para una Conferencia Internacional, con el fin de restablecer la seguridad y la justicia en Cisjordania.

“Berlín es una oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos para los Palestinos de Cisjordania, que sufren abusos por parte de sus propias fuerzas de seguridad, así como de Israel, ” dijo Sarah Leah Whitson, Directora para Oriente Medio de Human Rights Watch. “Los donantes deberían condicionar su ayuda en temas concretos como acabar con los arrestos motivados por temas políticos, la tortura y otras graves violaciones que se han incrementado durante el pasado año”, añadió Whitson.

La Conferencia de Berlín estará enfocada sobre la policía civil, que según cree HRW, es la fuerza Palestina menos abusiva en Cisjordania. Pero forma parte de un esfuerzo internacional exhaustivo para reforzar a las autoridades dominadas por Fatah en Ramallah, como una alternativa a Hamas y como contraparte de de las negociaciones con Israel.

“La policía civil está mejorando y necesitan apoyo, pero otros sectores del aparato de seguridad de Cisjordania están cometiendo graves abusos con impunidad,” dijo Whitson. “Los donantes están preocupados por el imperio de la ley que debe tener esto en consideración.”

Durante el pasado año, HRW documentó un aumento de las violaciones de derechos humanos por las fuerzas de seguridad de Cisjordania, como parte de medidas enérgicas contra Hamas, relataba el informe. En Gaza, que está controlada por Hamas, los miembros de Fatah y quienes les apoyan han sufrido abusos similares, concluía el informe del HRW.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail