Fuentes en las Naciones Unidas declararon el viernes que después de una semana de tregua en Gaza, se conocen ocho violaciones de las cuales siete han sido ejecutadas por el ejército israelà y la octava por los palestinos.Las fuentes agregaron que, a pesar de estas violaciones, la tregua parece mantenerse, y el movimiento Hamas, que domina Gaza, dijo que está comprometido con la tregua.
Las violaciones no incluyen un obús casero disparado por facciones de la resistencia contra la ciudad israelà de Sdeort, y dos morteros disparados por la resistencia en respuesta a las violaciones de Israel.
Las fuentes de la ONU dijeron que la mayorÃa de las violaciones se llevaron por Israel y que éstas tuvieron su origen en un incidente cuando el ejército abrió fuego contra unos agricultores palestinos que intentaban llegar a sus tierras situadas cerca de la valla fronteriza.
Las fuentes agregaron que el 20 de junio a las 10:05, los soldados israelÃes abrieron fuego contra unos agricultores durante diez minutos, en un intento de echarles lejos de sus tierras. Por las informaciones que se conocen, no se registraron heridos. El mismo dÃa, a las 19:20, los soldados realizaban una violación similar al disparar contra los agricultores que intentaban llegar a sus tierras. Los disparos duraron cinco minutos, no se registraron heridos.
Por otra parte, los soldados abrieron fuego contra los pescadores palestinos cerca de Beit Lahia, en la parte septentrional de la Franja de Gaza.
Durante las primeras horas de la mañana del 21 de junio, los soldados abrieron fuego en la misma zona sin causar daños ni heridos.
El mismo dÃa, los soldados dispararon a los agricultores en una zona del campamento de refugiados de Maghazi, al sur de la ciudad de Gaza; no se registraron heridos.
Durante las horas de la mañana del 23 de junio, los soldados abrieron fuego contra leñadores palestinos cerca de Beit Lahia e hirieron de gravedad a un hombre de 68 años de edad identificado como Jamil Al Ghoul.
La única violación palestina se llevó a cabo del 24 de junio, cuando los combatientes de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, dispararon dos proyectiles caseros a las 15.40 y 16:10. Los proyectiles fueron disparados desde Beit Hanoun y dirigidos contra la ciudad israelà de Sderot.
Las Brigadas dispararon los proyectiles en represalia por el asesinato de uno de los lÃderes de las Brigadas en el norte de la ciudad de Nablus.
Durante la mañana del 26 de junio, los soldados israelÃes dispararon contra varios agricultores en Khan Younis, en la parte meridional de la Franja de Gaza. Un anciano de 82 años resultó gravemente herido.
A pesar de que dos ancianos granjeros resultaron heridos en dos incidentes, el ejército alegó que los soldados abrieron fuego en un intento de alejar a unos sospechosos de la valla fronteriza. Fuentes de la ONU dijeron que el ejército no permitirá a nadie acercarse a la valla.
Traducción M.A.B. para IMEMC