El viernes, los Estados Unidos y varios pa√ɬ≠ses miembros del Consejo de Seguridad, expresaron lo que describieron como ‘preocupaci√ɬ≥n’ sobre un proyecto para exigir a Israel que pongan fin inmediatamente a su planificaci√ɬ≥n de asentamientos, la expansi√ɬ≥n y la construcci√ɬ≥n en Cisjordania.El proyecto fue discutido durante conversaciones extraoficiales entre varios pa√ɬ≠ses que son miembros del Consejo de Seguridad, ya que los representantes de estos pa√ɬ≠ses tienen que presentar su informe mensual sobre la situaci√ɬ≥n en el Medio Oriental.

El proyecto fue presentado por Libia a trav√ɬ©s de la Liga √ɬĀrabe e incluy√ɬ≥ una demanda para condenar las actividades de asentamiento israel√ɬ≠es en los territorios palestinos ocupados.

El proyecto deb√ɬ≠a ser discutido el jueves, pero el enviado ruso exigi√ɬ≥ retrasar la discusi√ɬ≥n porque quer√ɬ≠a ver un partido de f√ɬļtbol entre Rusia y Espa√ɬĪa. El proyecto deber√ɬ° ser discutido a mitad de la semana que viene.

El artículo principal del proyecto exige a Israel poner fin de inmediato a todas sus actividades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén.

Fuentes israelíes informaron que lo más probable es que los Estados Unidos exijan cambios fundamentales en el proyecto y agregaron que hace varios meses, los miembros árabes del Consejo de Seguridad se negaron a aceptar la petición estadounidense para cambiar algunas frases en una declaración que condenaba la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Finalmente, el boceto fue completamente abandonado.

La semana pasada, la Secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, exigió que el Consejo de Seguridad no debe intervenir en la cuestión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Rice afirmó que el Consejo de Seguridad no debe ocuparse en debatir la cuestión de los asentamientos, mientras que Israel y los palestinos están manteniendo conversaciones.

Israel cree que tras las √ɬļltimas declaraciones de Rice, los EE.UU. m√ɬ°s probable es que utilice su poder de veto en contra del proyecto.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail