Las autoridades egipcias cerraron el miércoles por la tarde el cruce de la terminal de Rafah, después de que cientos de palestinos, principalmente pacientes y personas que se quedaron encerradas en Gaza, desbordasen el lado egipcio de la terminal porque su entrada había sido pospuesta.La rabia de los viajeros en espera comenzó a sentirse en la terminal el miércoles a mediodía, después de que hubiesen estado esperando desde la mañana temprano, mientras su entrada se iba retrasando por las autoridades egipcias, dijeron los testigos.

Los testigos añadieron que cientos de jóvenes arrojaron piedras contra el personal de seguridad egipcio, a cargo de vigilar la línea fronteriza, a medida que se desplegaron más refuerzos de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos.

Las fuerzas egipcias respondieron lanzando piedras y agua a presión contra las multitudes en cólera, dijeron a los medios las fuentes en el cruce.

Por su parte, el ministerio del interior del partido gobernante Hamas pidió a los viajeros que regresasen a sus hogares mientras las fuerzas de Hamas trataban de restablecer la calma.

El portavoz del ministerio del interior de Hamas, Ehab Alghosain, fue citado ayer diciendo que el cruce de la terminal de Rafah puede absorber el movimiento de 1000 viajeros en un día de trabajo, pero los egipcios sólo permitieron la entrada a unos 100.

Egipto decidió el martes reabrir el cruce de la terminal de Rafah de manera excepcional para permitir el paso a algunas decenas de pacientes que necesitan atención médica y el cruce a cientos de palestinos varados a ambos lados de la frontera.

El cruce de la terminal de Rafah ha sido cerrado desde junio de 2007, cuando Israel cerró todos los cruces de Gaza tras la toma de poder por Hamas del territorio costero, también en junio de 2007. Desde entonces, Egipto ha reabierto el cruce de forma esporádica.

Fuentes palestinas estiman que hay 7.000 palestinos en Gaza que necesitan desplazarse fuera del enclave costero para diversos asuntos, como la renovación de permisos de residencia en los países árabes de alrededor, para volver a estudiar en el extranjero o visitar a miembros de la familia.

Ayer, el Primer Ministro palestino de Hamas, Ismail Haniya, pidió a El Cairo la reapertura de la terminal e instó a Israel a comprometerse con el último acuerdo de alto el fuego con Hamas mediado por El Cairo hace dos semanas.

El acuerdo de alto el fuego pide el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza a cambio de detener el lanzamiento de misiles de fabricación casera desde Gaza contra las ciudades israelíes cercanas.

En lo que respecta al cruce de la terminal de Rafah, El Cairo quiere que esta terminal se reabra en coordinación con la Presidencia palestina en Ramala y en conformidad con los términos del acuerdo de operación de 2005 promovido por Washington, seguido de la retirada israelí de la Franja de Gaza en septiembre de ese año.

Traducción M.A.B. para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail