Los líderes Palestino e Israelí fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre la definición del Estado de Israel, según informó el Ministro Francés de Exteriores Bernard Kouchner el lunes. La controversia ha retrasado la declaración prevista a la conclusión de la Cumbre de la Unión Mediterránea en París. La cumbre de dos días fue convocada por el Presidente Francés Nicolas Sarkozy en un intento de acercar los países ribereños del Mediterráneo en una nueva unión que se dirigiría a los intereses ecológicos, de transporte y comerciales. Las conversaciones entre Sarkozy y los líderes Palestino e Israelí fueron complementarias a la Cumbre, y tenían como objetivo hacer adelantar el plan para acabar las hostilidades y para la creación de un Estado Palestino, libre de ocupación militar Israelí.

Pero como el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert y el Presidente Palestino Mahmoud Abbas (del gobierno de Fatah) argumentaron con el Presidente Francés Nicolas Sarkozy la formulación de una declaración pública, los dos líderes no pudieron ponerse de acuerdo en el redactado de la declaración.
El liderazgo Palestino no estuvo de acuerdo con la definición dual de Israel como “Estado del pueblo Judío” y “Estado Nacional y Democrático”. Estas dos definiciones, ambas en la misma declaración, se contradicen una a la otra y niegan los derechos reconocidos internacionalmente del pueblo Palestino.
El reconocimiento de Israel como ‘Estado Judío’ hace tiempo que viene siendo un punto contencioso para los Palestinos, principalmente para el gobierno de Hamas elegido democráticamente (rival del partido Fatah de Abbas). Hamas no ha querido reconocer el carácter Judío del Estado Israelí, ya que si así lo hiciera, negaría el derecho al retorno de los casi cinco millones de refugiados Palestinos que fueron obligados a salir de sus hogares hacia el exilio cuando el Estado de Israel fue creado en su tierra en 1947. Hamas mantiene que el derecho al retorno de los refugiados, reconocido internacionalmente, debe ser también aplicado a los refugiados Palestinos.

El redactado final de la declaración de la Cumbre de París quedó intencionalmente vago, para evitar controversias, según manifestó el representante del Presidente Francés Sarkozy.

Puesta al día de:
La conferencia regional por iniciativa Francesa, empieza en París
Sun, 13 Jul 2008 21:58:04

Ehud Olmert, el Primer Ministro Israelí, se entrevistó con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas y el Presidente Francés Nicolas Sarkoky el domingo, para empezar las conversaciones sobre un posible acuerdo entre Israel y los Palestinos. Esto llega ocho años después del comienzo de la segunda Intifada (levantamiento) Palestina, contra la ocupación Israelí durante 40 años, de todo lo que les
queda de su tierra.

Durante los ocho años desde que comenzó el levantamiento, los militares Israelíes y los colonos también Israelíes han trabajado para expandir los asentamientos o ‘hechos consumados’ Israelíes sobre tierra Palestina y el Muro de Anexión Israelí – con el fin de aumentar la cantidad de tierra que sería cedida al Estado de Israel, si alguna vez se consiguiera un acuerdo de paz. Asimismo, se ha matado a más de 5.000 civiles Palestinos y a más de 900 Israelíes. Más de 10.000 Palestinos han sido encarcelados en campos de prisioneros de Israel, la mayoría de ellos al aire libre, en el desierto del Negev.

Sarkozy convocó las conversaciones trilaterales mientras los líderes están en París para la Cumbre de la Unión del Mediterráneo. El gobierno Palestino liderado por Hamas y que fue democráticamente elegido, no fue invitado a las conversaciones, sino únicamente el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, que representa al partido rival Fatah y cuyo líderazgo es el favorecido por Israel. Los analistas observan que Abbas ha sido más complaciente en el pasado con las demandas que Israel ha hecho al pueblo Palestino, mientras que el partido Hamas ha reivindicado que Israel acabe con su ocupación del territorio Palestino y con el ataque a los civiles Palestinos, antes de que puedan iniciarse negociaciones.

El gobierno Israelí ha declarado en el pasado, que el objetivo que tiene en sus ‘conversaciones’ con los Palestinos, es obligarles a ceder más tierra para el Estado Israelí, mientras mantiene el control militar sobre todo el resto de Palestinos. El gobierno Israelí también pide que todos los refugiados que fueron obligados a salir de Palestina cuando se creó Israel en su tierra en 1948 renuncien a su derecho reconocido internacionalmente de regresar a su patria.

En una declaración hecha fuera de la Cumbre del domingo, Ehud Olmert aceptó liberar algunos prisioneros políticos Palestinos, tanto si hay un trato de intercambio con la Autoridad Palestina, como si no. Esto sería un gesto hacia el gobierno del Presidente Palestino Mahmoud Abbas, para hacerle más potente que el gobierno electo de Hamas.

Únicamente en los seis últimos meses, las autoridades Israelíes han secuestrado a más de 3.000 Palestinos, muchos de los cuales están retenidos sin cargo alguno. El número que se baraja en cuanto a liberaciones es menor que el número secuestrado cada mes, lo que lleva a los críticos a decir que la ‘oferta’ de Israel no es nada ingenua.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail