Un video en el que se ve un soldado Israelí disparando contra un Palestino atado en el pueblo de Ni’lin cerca de Ramallah, ha levantado protestas entre las organizaciones de derechos humanos. La cinta, que fue dada a conocer el domingo por el grupo Israelí de Derechos Humanos B’Tselem, muestra como un soldado Israelí disparó hace casi dos semanas contra Ashraf Abu Rahme con una bala de acero forrada de caucho a corta distancia, mientras sus brazos estaban atados.

B’Tselem dijo que otros soldados contemplaron la escena pero no movieron un dedo para evitarlo, y pide que se abra una investigación sobre el incidente.

El disparo tuvo lugar el 7 de Julio, durante una manifestación contra el muro en el pueblo. El video muestra también a Abu Rahme cuando es llevado al jeep militar por un soldado, mientras que el otro apunta su arma desde una distancia muy corta a Abu Rahme y le dispara al pie izquierdo.

El video fue filmado por una adolescente Palestina de 14 años, desde una ventana de su casa en el pueblo. Fuentes militares Israelíes han manifestado sus sospechas sobre la cinta, diciendo que podría ser una manipulación. Sin embargo, el portavoz de B’Tselem Sarit Michaeli dijo que la muchacha había dejado accidentalmente de grabar cuando se asustó por el disparo del arma y continuo tan pronto como se dio cuenta de que había pulsado el botón de parar.

En la voz de fondo del video, alguien pregunta a la chica “has filmado esto”, a lo cual ella contesta “si”. Cuando le preguntan “porqué has parado?” ella dijo, “me asusté por el disparo”.

B’Tselem ha distribuido unas 100 cámaras a los Palestinos por toda Cisjordania durante el año pasado, como parte de su proyecto “Responde Grabando”.

B’Tselem dió a conocer un video el mes pasado mostrando el comienzo de un presunto asalto por parte de colonos Israelíes portando palos contra granjeros Palestinos. La secuencia muestra a 4 personas llevando palos acercándose a los granjeros, cerca del asentamiento de Susya, fuera de Hebrón.

Docenas de violaciones similares quedan indocumentadas especialmente en manifestaciones noviolentas en pueblos remotos a los que la mayoría de medios de comunicación no llegan.

Traducción: amdelmar, IMEMC

El video que fue dado a conocer por B’Tselem