La Radio Nacional Israelí informó el lunes por la noche que el Fiscal de Distrito del Ejército Israelí ha puesto en libertad al soldado Israelí que disparó hace dos semanas, a un Palestino civil que habían atado, en el pueblo de Nil’in cerca de Ramallah, en la parte norte de Cisjordania Un video que muestra a un soldado Israelí disparando a un Palestino que habían atado, en el pueblo de Nil’in cerca de Ramallah, ha levantado protestas airadas entre las organizaciones de derechos humanos.

La cinta, que fue dada a conocer el domingo por el grupo Israelí de derechos humanos B’Tselem, muestra a un soldado Israelí disparando hace casi dos semanas, una bala de acero forrada de caucho, a muy corta distancia a Ashraf Abu Rahme, mientras sus brazos estaban atados.

B’Tselem dijo que otros soldados presenciaron el disparo pero no movieron un dedo para pararlo, y la organización ha pedido que se abra una investigación sobre el incidente. El disparo tuvo lugar el 7 de julio, durante una manifestación contra el Muro en el pueblo.

El video muestra a Abu Rahme siendo trasladado al jeep militar por un soldado, mientras que otro apunta su rifle desde muy corta distancia a Abu Rahme y le dispara al pie izquierdo. El video fue filmado por una chica Palestina de 14 años, desde una ventana de su casa en el pueblo. B’Tselem ha distribuido unas 100 cámaras a los Palestinos por toda Cisjordania durante el año pasado, como parte de su proyecto “Filma los ataques”.

B’Tselem dió a conocer el mes pasado un video mostrando el principio de un presunto asalto por colonos Israelíes blandiendo palos contra campesinos Palestinos. Las secuencias muestran a cuatro hombres con palos aproximándose a los campesinos, cerca del asentamiento de Susya, a las afueras de Hebrón.

Docenas de atropellos similares quedan indocumentados especialmente en manifestaciones noviolentas de pueblos remotos a los que no tienen acceso los medios de comunicación. El soldado Israelí manifestó a los investigadores que abrió fuego al civil Palestino después de haber recibido órdenes de su mando.

El Ministro Israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que este incidente va contra la moral del ejército Israelí y que se llevará a cabo una investigación. El Fiscal de Distrito del Ejército Israelí anunció que los cargos contra el soldado serán retirados pero el oficial que dio la orden será interrogado y puede enfrentarse a los cargos que se le imputen.

Traducción: amdelmar, IMEMC