La Agencia de Refugiados de la Organización de Naciones Unidas dijo el martes que algunos refugiados palestinos que están con problemas de volver a casa en Irak se trasladarán bajo un programa para re-colonizarlos en Islandia y Suecia. Ron Redmond, portavoz de la Comisionada Alta de la Organización de Naciones Unidas por Refugiados (CAONUR) dijo que más de dos docenas de refugiados que han estado parados en la frontera entre Irak y Siria durante dos años se trasladarán en las semanas siguientes a Islandia.

A algunos 155 refugiados parados en fronteras surianas se han recibido permiso mudarse a Suecia, añadió Redmond.

Redmond dijo en una sesión informativa en Génova que entre los dos grupos se incluyen a mujeres y niños que requieren atención médica urgentemente.

La ONU dijo que durante los 14 meses pasados, una docena de refugiados se ha muerto debido a la falta de atención médica y tratamiento. Actualmente, hay 2,300 refugiados palestinos en dos campos de refugiados que se ubican en la frontera entre Irak y Siria. Están con problemas para volver a casa, sin poder regresar a Irak ni irse a países árabes vecinos.

Bajo la invasión encabezada por los EEUU en 2003, refugiados palestinos en Irak sufrieron ataques repetidos. Aproximadamente 30,000 refugiados palestinos vivían en Irak. En 2006, Siria aceptó a 250 refugiados palestinos y pues denegó que más entren en sus territorios. Algunos refugiados palestinos que huyeron de Irak están actualmente viviendo en Europa, Chile, Brazil y Sudan.

Redmond dijo que espera que todos los refugiados sean capaces de dejar la vida y condiciones duras que se enfrentarán dentro de poco.

Traducido por S. Basile