Las brigadas Al Qassam, el ala armado de Hamas, dijo el sábado que sus demandas por un intercambio de presos no son negociables. Añadieron que por más que Israel trate, el soldado capturado Gilad Shalit nunca se librará sin que Israel cumpla con las demandas de Al Qassam.En una entrevista con la Prensa de Quds, Abu Obiada, portavoz de los medios de Las Brigadas Al Qassam, dijo que si Israel continúa demorar sus respuestas, el archivo por Shalit se cerrará y nunca se le pondrá en libertad.

Shalit fue capturado hace dos años por Las Brigadas Al Qassam, Salah Ed Deen y el Brazo de Islam. Dos soldados israelíes mataron a dos combatientes de la resistencia en un ataque entre fronteras llevado a cabo por los combatientes en un sede militar israelí.

Las Brigadas Al Qassam dijo que Israel debe de poner en libertad a 10,000 presos palestinos. Adicionalmente, más que la mitad de los presos puestos en libertad deben ser los que ya han estado varios años en cárceles israelíes y que tienen que haber sufrido condenaciones severas.

Añadió que Las Brigadas no dejará que la ocupación elija los presos que poner en libertad.

“No creemos que Israel tenga “buenas intenciones.” La ocupación viola todas las leyes y regulaciones. Sigue ocupando nuestro pueblo y sitios sagrados.” Abu Obaida añadió: “No tenemos ilusiones. Tenemos demandas fijas.”

Como respuesta a una cuestión relacionada con el rechazo israelí de liberar a Marwan Barghouthi de Fateh y a Ahmad Sa’adat, el Secretario General del partido izquierdista El Frente Palestino por la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Obaida dijo que la resistencia no tiene apuro por el intercambio de presos porque la ocupación todavía niega de poner en libertad a varios líderes de la resistencia.

“Pero, queremos decir a nuestro pueblo que si la ocupación no acepta nuestras demandas, no habrá ningún intercambio.” Añadió: “Ahora es la ocupación que tiene que decidir.”

Traducido por: S. Basile