El Presidente Palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert está previsto que se encuentren el Martes en la residencia de Jerusalén del Primer Ministro Olmert, para comentar la continuación de conversaciones de paz entre las dos partes. El encuentro del martes viene a continuación de las recientes declaraciones de cada parte, difiriendo sobre temas clave en esas conversaciones. .

Esta última disputa entre los dos líderes es sobre el estatuto de Jerusalén. El Primer Ministro Israelí declaró que la Secretario de Estado de EUU Condoleezza Rice y el Presidente Palestino Abbas habían acordado retrasar sus conversaciones sobre Jerusalén hasta la etapa final de las negociaciones. .

Las fuentes de los medios de comunicación Israelíes dijeron que la Secretaria Rice había acordado la semana pasada con el Primer Ministro Olmert, cambiar de fechas las conversaciones sobre Jerusalén, con la condición de que el retraso no perjudicara las conversaciones en marcha. .

Durante una entrevista con la prensa Jordana el Lunes, el Presidente Palestino Mahmoud Abbas declaró que él no había acordado cambiar la fecha de las conversaciones sobre Jerusalén. .

El Primer Ministro Olmert dijo el Martes que el objetivo de este encuentro con el Presidente Abbas era colocar los ‘fundamentos básicos ‘ de un Estado Palestino que se establezca a fines de 2008. .

El tema de Jerusalén estaba entre los temas más espinosos que Israelíes y Palestinos estaban de acuerdo en reabrir durante la visita a la región del Presidente Bush de los EEUU durante su visita en Enero. Otros asuntos complicados incluyen los refugiados Palestinos, prisioneros políticos, fronteras y seguridad.

El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad, del gobierno ubicado en Ramallah, expresó su malestar la semana pasada sobre los planes Israelíes recién anunciados de construir 1110 casas unifamiliares en los asentamientos Israelíes en el Jerusalén Este ocupado, tildándolos de “peligrosos para la consecución de la paz. .

El Martes, el Primer Ministro Fayyad anunció que no esperaba un tratado de paz entre Palestinos e Israelíes debido al lento paso de las conversaciones. Sus comentarios fueron realizados durante un mitin con prominentes miembros de la comunidad Judía en ‘Washington D.C. .

En un intento de salvar su gobierno de coalición, el Primer Ministro Israelí Olmert anunció antes, que la construcción de las casas en territorio ocupado, iba a continuar. La coalición de gobierno se ha formado de facciones políticas que dan apoyo completo a la política de asentamiento, y la transformación forzada de la demografía de Jerusalén. Los oficiales de los EEUU habían dicho que pedirían aclaraciones sobre las nuevas actividades de asentamiento de los Israelíes. ”.

El Presidente de los EEUU George W. Busch había urgido a ambas partes a que concluyeran un tratado antes de fines de 2008, poco antes de que acabe su mandato a fines de Enero 2009. .

Las conversaciones entre oficiales Israelíes y la Autoridad Palestina fue reiniciada durante la conferencia de Anápolis durante el pasado Noviembre, sobre la base del plan de paz de los EEUU llamado ‘ Plan de Ruta’ diseñado por la administración del Presidente Bush en 2003. .

El Plan de Ruta establece que Israel debería parar toda su actividad de asentamiento en las áreas Palestinas, y sus ataques a los Palestinos, y a su vez la Autoridad Palestina acabaría con todos los ataques de la Resistencia Palestina contra objetivos Israelíes.
Traducción, amdelmar, imemc