Medios de comunicación israelíes informaron el martes de que hace dos meses el Viceprimer Ministro israelí, Haim Ramon, dijo ante el Parlamento israelí que el asentamiento de Ofra, situada en la parte meridional de Cisjordania, fue construido en su totalidad sobre tierras palestinas de propiedad privada.
El asentamiento de Ofra, creado en 1975 y ubicado cerca de la ciudad de Nablus, incluye 450 viviendas. Los israelíes a menudo se refieren a él como la ‘Madre de Asentamientos’ situado en la parte septentrional de Cisjordania. La declaración del funcionario israelí es la primera realizada por un dirigente del gobierno israelí con respecto a los antiguos asentamientos que incluyen Ofra y otros importantes asentamientos en Cisjordania.

La oficina de Ramon dijo al diario electrónico israelí, Haaretz, que el dirigente israelí hizo sus declaraciones basándose en la información de los registros del ejército israelí.

Según añade el periódico, la declaración tuvo lugar durante una sesión del Comité de Control del Estado del Parlamento israelí del que es parte Pinhas Wallerstein, uno de los primeros colonos de Ofra y líder, junto con otros, del Ayuntamiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania.
A finales de febrero de este año, el movimiento israelí Paz Ahora logró ganar una decisión judicial que le permitía extraer datos del ejército de Israel acerca de los asentamientos de Cisjordania, amparado bajo la ley de libertad de información. El informe resultante indica que 44 de los 120 principales bloques de asentamientos judíos en Cisjordania fueron construidos sobre tierras palestinas de propiedad privada tomadas por el ejército, ya sea a través de órdenes de confiscación, o por ‘razones de seguridad”.
Además, la fecha muestra que 19 de esos 44 asentamientos, construidos sobre propiedad privada palestina, se construyeron después de 1979 cuando se había decidido que sólo se iban a construir asentamientos y ampliar los ya existentes en tierras de propiedad del estado de Israel.

El tema de la propiedad de la tierra en Cisjordania ha generado un acalorado el debate también en la escena política israelí.

El ejército israelí ha seguido varias estrategias para coger de los palestinos, sus dueños, más tierras palestinas. Estas estrategias incluyen la prohibición a los agricultores de llegar a sus tierras, que posteriormente, después de cinco años, es considerada “tierra de nadie”, y es apropiada y confiscada por razones de seguridad. La estrategia más reciente es el Muro Ilegal que Israel está construyendo anexionando miles de acres de tierras de propiedad palestina a Israel.

Además de dañar gravemente la economía de los agricultores palestinos, los asentamientos también impiden el crecimiento natural de las comunidades palestinas en Cisjordania.

Todos los grandes asentamientos están situados alrededor de las principales ciudades palestinas, y toman el control de los recursos hídricos disponibles, dejando a los palestinos en condiciones de permanente escasez de agua.

Para comunicar los asentamientos de Cisjordania con Israel y para protegerlos, el ejército israelí y el estado han creado 500 checkpoints (puestos de control) en Cisjordania, además de una red masiva de carreteras para colonos que divide Cisjordania en 64 áreas separadas, haciendo imposible para los palestinos moverse libremente entre las zonas palestinas.

La cuestión de los asentamientos israelíes es un obstáculo para las conversaciones de paz palestino-israelíes. El pasado mes de noviembre, Israel acordó en Annapolis, la conferencia de un día patrocinada por los Estados Unidos, la congelación de toda actividad de asentamiento en Cisjordania. Sin embargo, en su lugar, Israel ha aumentado las actividades de asentamiento con la aprobación de 2.000 nuevas vivienda que se añadirán a los asentamientos dentro y fuera de la ciudad de Jerusalén y del resto de Cisjordania.

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió a Israel la semana pasada que las conversaciones de paz no pueden continuar cuando se siguen construyendo asentamientos. Funcionarios palestinos han dicho que los asentamientos hacen imposible un futuro Estado palestino viable.

Traducción, M.A.B, IMEMC