Fuentes gubernamentales israelÃes dijeron el martes a las agencias de comunicación, que Israel reanudará el miércoles en Gaza el suministro de las cantidades mÃnimas de combustible necesarias para generar electricidad y gas para cocinar.
El Ministro de Defensa israelÃ, Ehud Barak, declaró en una entrevista con la radio del ejército israelà que Israel no suministrará a la Franja de Gaza con el combustible necesario para el transporte, añadiendo que los envÃos sólo contendrán el combustible necesario para generar electricidad y gas de cocina.
Los envÃos se transbordarán a través del cruce fronterizo Nahal- Oz, ubicado en la parte norte de la franja de Gaza.
La semana pasada, combatientes palestinos atacaron la terminal de Nahal Oz- provocándole la muerte a dos israelÃes. Los combatientes dijeron que el ataque se produce en respuesta al actual asedio de Gaza y el permanente bombardeo israelà y los constantes ataques militares.
El miércoles pasado, el ejército israelà mató a ocho palestinos, entre ellos tres niños.
El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), con sede en Gaza, dijo el martes que los recortes de combustible para el transporte han paralizado el movimiento de los habitantes de Gaza en un 80%.
El Centro Palestino de Derechos Humanos añadió que los sectores de la salud, el agua y la educación están paralizados en un 50% debido a la escasez de combustible.
El ejército israelà ha puesto de Gaza bajo un estricto asedio desde junio de 2007, dejando a la región costera sometida a una fuerte escasez de combustible, medicinas, agua y alimentos.
Desde junio de 2007, Israel se ha negado a permitir que cualquier paciente palestino abandone Gaza para recibir tratamiento en el extranjero. El lunes, el número total de pacientes palestinos que habÃan muerto debido al constante asedio alcanzaba ya los 133.
La Comisionada General de UNRWA, Karen Abu Zeid, dijo el lunes que la situación en la Franja de Gaza es desastrosa, y que se necesitan grandes esfuerzos para poner fin a la crisis en la región costera.
Durante una reunión el lunes por la tarde con el legislador Jamal Al Khodary, jefe del Comité Popular Contra el Cerco, Abu Zeid hizo un llamamiento a las Organizaciones Internacionales y los grupos de Derechos Humanos para financiar Gaza y salvarla de las consecuencias del asedio.
Traducción, M.A.B, IMEMC