El viernes, Ze’ev Boim, Ministro israelí de Vivienda y Construcción aprobó las licencias para la construcción de 100 nuevas viviendas colonas en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania bajo pretexto del ‘crecimiento natural de los asentamientos’. Agregó que estas ofertas incluirán la construcción de 48 nuevas viviendas colonas en el bloque del asentamiento ilegal de Ariel, en el norte de Cisjordania, mientras que otras 52 se construirán en el asentamiento ilegal de Elkana, cerca de la ciudad septentrional cisjordana de Jenin.

Boim señaló que estos dos asentamientos están entre los bloques israelíes ilegales que Israel anexionará en cualquier acuerdo con los palestinos en las negociaciones sobre el estatus final.

El movimiento israelí ‘Paz Ahora’ ha criticado encarecidamente esta iniciativa y ha dicho que ‘el gobierno está destruyendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la conferencia de paz de Annapolis en una broma irrelevante,’, refiriéndose a la cumbre de paz regional promovida por los EE.UU y que se celebró el pasado mes de noviembre en Maryland.

Saeb Ei’rikat, negociador palestino de alto nivel ha comentado esta decisión, diciendo: ‘condenamos enérgicamente la continuación de la construcción de asentamientos. Esta decisión frustra las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos.’

Además ha señalado que la Autoridad Palestina ‘ha contactado con los Estados Unidos y los representantes del Cuarteto de paz en Oriente Próximo ante esta nueva violación de los compromisos israelíes’. El Plan de Paz de la Hoja de Ruta, auspiciada por los EE.UU, aprobado por el Cuarteto de paz en Oriente Medio en 2003, declara la necesidad de congelar la construcción de asentamientos.

Mark Regev, el portavoz del Primer Ministro israelí Ehud Olmert, justificó esta decisión y dijo que ‘está dentro del marco del gobierno construir en los bloques de asentamientos’.

Luego agregó que ‘se aprobó lo que establecimos: en primer lugar no nuevos asentamientos, en segundo lugar no a la confiscación de tierras y en tercer lugar no más expansión de los asentamientos más allá de las fronteras de los ya construidos.’

Ehud Olmert, el Primer Ministro israelí, afirmó el pasado mes de marzo que las obras de construcción continuarán en los bloques de los asentamientos más extensos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

El Consejo de Asentamientos Yesha, ha recibido con agrado la construcción de nuevas viviendas, sin embargo la describen como ‘insuficiente’ y criticaron al gobierno por congelar la construcción de miles de viviendas colonas en los bloques ilegales de asentamientos en Cisjordania.’

Por lo menos 270,000 habitantes residen en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y otros 200,000 viven en los alrededores de 12 barrios colonos en Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967.

Traducción M.A.B. para IMEMC