Al menos 200 judíos, entre ellos activistas por la paz y los derechos humanos, escritores, artistas y una serie de grupos y organizaciones de varios países de todo el mundo, han firmado una carta titulada ‘No vamos a celebrar’, para expresar su rechazo a las celebraciones del 60 º aniversario de Israel.La carta incluye duras declaraciones acerca de las pasadas y actuales políticas y actos de Israel contra el pueblo palestino.

‘No podemos celebrar el aniversario de un Estado fundado sobre el terrorismo, las masacres y el despojo de otro pueblo de su tierra. No podemos celebrar el aniversario de un estado que incluso ahora se dedica a la limpieza étnica, que viola el derecho internacional, que está infligiendo un monstruoso castigo colectivo contra la población civil de Gaza y que sigue negando a los palestinos sus derechos humanos y aspiraciones nacionales’, cita la carta.

En la carta también se establece un paralelo entre el Holocausto y la Nakba, algo que muchos israelíes y judíos se niegan rotundamente a aceptar.

‘Seguramente ha llegado el momento de reconocer el relato de los demás; el precio pagado por otro pueblo como consecuencia del antisemitismo europeo y de las políticas genocidas de Hitler. Como subrayó Edward Said, el Holocausto es para los judíos lo que la Nakba es para los palestinos.’

La carta hace referencia clara al derecho del pueblo palestino a regresar a sus tierras, de las que fueron expulsados por la fuerza en 1948.
‘En virtud del derecho internacional y de la Resolución 194 de las Naciones Unidas, los refugiados de guerra tienen derecho a la devolución o la indemnización. Israel nunca ha aceptado ese derecho. No vamos a celebrar’.

Al final de su carta, los firmantes destacan que la reconciliación entre los palestinos y los israelíes es necesaria antes de cualquier celebración. ‘Lo celebraremos cuando árabes y judíos vivan como iguales en un Oriente Medio pacífico’, dice la carta.

Traducción, M.A.B, IMEMC