Destacando el ‘incumplimiento de sus (por Israel) obligaciones internacionales al pueblo palestino’, el Presidente de la Asamblea de Gales, Dafydd Elis-Thomas, ha dicho que se negará a reunirse con el Embajador israelí Ron Prosor. Prosor ha acusado a Gran Bretaña de ser un “caldo de cultivo para opiniones radicales anti-israelíes y un refugio para las peligrosas reclamas de solución de un estado, un eufemismo para un movimiento que aboga por la destrucción de Israel. Aquellos que propagan esta idea, distorsionan el pasado de Israel y niegan categóricamente el derecho de Israel a existir como estado judío libre y democrático”. Añadió que aquellos que llaman al boicot, están perdiendo una oportunidad para el diálogo.

Pero los defensores de los derechos humanos dicen que el boicot es la única manera de plantear la cuestión de los derechos del pueblo palestino a un ámbito internacional donde no se pueden tomar acciones directas sobre la cuestión.

En respuesta a la invitación para reunirse con Prosor, Elis-Thomas escribió: “No estoy dispuesto a aceptar la invitación para reunirme con el Embajador, por la incapacidad del Estado de Israel de cumplir con sus obligaciones internacionales con el pueblo palestino de la Tierra Santa. Animo a mis otros colegas a hacer lo mismo”. Escribió esto, en un correo electrónico privado que fue filtrado a la prensa por otros miembros de la Asamblea.

La invitación original fue hecha por el miembro de la Asamblea, Mohammad Asghar, el primer musulmán miembro de la Asamblea de Gales. Asghar dijo que él esperaba un diálogo interreligioso, y se mostró decepcionado con el boicot de Elis-Thomas. A pesar del boicot de Elis-Thomas, el Embajador de Israel Prosor, dijo que no cancelaría la visita prevista a Gales para finales de este mes.

Traducción M.A.B. para IMEMC