Los representantes del partidos de Hamas en Gaza y en el extranjero, irán al Cairo mañana para llevar a cabo las conversaciones sobre la reapertura del cruce de la terminal de Rafah, según citaba el periódico Arabe Alhayat con sede en Londres al adjunto del jefe de la oficina política de Hamas, Mousa Abu Marzouq.

Abu Marzouq dijo al periódico que la delegación de su partido discutirá con los mediadores egipcios la continuación del cierre de la terminal, así como la ‘dilación’ israelí para reabrir cruce de Gaza, tal y como se indica en el último alto el fuego frente a Israel.

Agregó también que los debates incluirán el diálogo entre Fatah y Hamas, dejando claro que el Presidente palestino Mahmoud Abbas de camino a su visita a Damasco, puede ser un acercamiento para reiniciar este diálogo.

Abu Marzouq, que tiene su sede en Siria, considera que el diálogo es un interés nacional para el pueblo palestino y que el Presidente Abbas debe llevarlo adelante para el beneficio de las próximas elecciones presidenciales.

Explicó que su partido no ha mendigado ese diálogo y que todas las opciones siguen abiertas para Hamas, ‘que respeta en primer lugar los deseos del pueblo palestino ‘.

Las conversaciones sobre el cruce de Rafah ha sido una preocupación de primer orden para el partido gobernante de Hamas, después de que las autoridades egipcias criticaran firmemente los recientes disturbios en el terminal, cuando cientos de viajeros palestinos desamparados y pacientes querían entrar al lado egipcio de la terminal.

Hamas quiere que Egipto reabra la terminal de manera unilateral, mientras que El Cairo insiste en que la reapertura del cruce necesita un acuerdo de todas las partes interesadas, incluida la Presidencia palestina y los observadores europeos.

Desde junio del año pasado, los cruces de Gaza, incluida la terminal de Rafah, han estado cerrados tras la toma de poder de Hamas sobre el territorio costero.

Antes de la toma de poder de junio de 2007, la terminal de Rafah solía estar controlada por personal de la Presidencia palestina y por observadores europeos, de acuerdo con el acuerdo de 2005 negociado en Washington.

Traducción M.A.B. para IMEMC