La Ministra de Asuntos Exteriores Israelí, Tzibi Livni, apuntó el domingo la posibilidad de que no habría Estado para los Palestinos hasta que dejen de lanzarse proyectiles caseros desde la Gaza gobernada por Hamas. Livni manifestó hoy a los periodistas ‘no hay esperanza para los Palestinos con Hamas en el poder. No hay esperanza para ninguna visión de un Estado Palestino incluyendo la Franja de Gaza, sin ningún cambio real en el terreno’.

‘Hamas es igualmente enemigo de Israel y de los Palestinos’, añadió la ministra de asuntos exteriores de Israel.

También mantuvo que la comunidad internacional necesita comprender los pasos que Israel tendrá que dar contra el lanzamiento de proyectiles caseros desde el territorio controlado por Hamas’.

Las observaciones de Livni han llegado simultáneamente con la promesa hecha hoy por el Ministro de Defensa Israelí de continuar los ataques en la Franja de Gaza, en un intento de evitar lo que Israel llama ‘ lanzamiento de proyectiles caseros contra las ciudades Israelíes fronterizas con Gaza.

El proceso Palestino’Israelí se quebró en Septiembre de2000, cuando estalló el levantamiento Palestino (Intifada) ya que Israel insistía en alcanzar un acuerdo propio, incluyendo un Estado Palestino sin incluir Jerusalén Este como capital, ni una solución justa para el problema de los refugiados Palestinos.

En Noviembre 2007, los Palestinos y los Israelíes relanzaron sus conversaciones de paz bajo los auspicios del Presidente de los EUU George W. Bush, que instaba a ambas partes para trabajar en una solución basada en dos Estados, que él ya había previsto algunos años antes.

El movimiento Islamista Hamas fue elegido por la mayoría del pueblo Palestino en las elecciones parlamentarias de 2006. El resultado de las votaciones socavó al antiguo partido secular Fatah, que opta por una estrategia de paz.

En Junio del año pasado, el movimiento Islamista tomó el control absoluto de la región costera en medio de una lucha de poder con el partido de Fatah y desde entonces Israel ha tenido a Gaza bajo un asedio estricto con una serie de medidas de castigo contra el millón y medio de habitantes de Gaza, incluyendo el corte de combustible y de las fuentes de energía.

Traducción: amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail