El portavoz del movimiento Hamas que gobierna Gaza, Sami Abu Zuhri, consideró el domingo que cualquier sesión del Consejo Nacional Palestino (CNP) es ilegal por reemplazar el acuerdo del Cairo en preparación de un nuevo secretariado general del CNP. Hablando a los periodistas en Gaza, Abu Zuhri mantuvo que los grupos actuales de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de la cual Hamas no es miembro, no tienen la autorización de discutir los últimos acontecimientos de Palestina.

Los partidos Palestinos, incluyendo Hamas y su mayor rival el partido Fatah, acordaron en el Cairo en 2006 poner los cimientos de un nuevo Consejo Nacional Palestino, a la vista de las elecciones parlamentarias de 2006 que Hamas ganó por abrumadora mayoría.

Desde que Hamas tomó el poder ha estado pidiendo una reforma de la OLP, de la cual el Consejo Nacional Palestino es un órgano, de acuerdo con los resultados de las elecciones.

Hamas ha estado envuelta en una lucha de poder con Fatah desde Diciembre 2006, cuando el presidente Palestino Mahmoud Abbas de Fatah quiso convocar elecciones anticipadas, para poner fin a un embargo económico impuesto internacionalmente después de la victoria de Hamas.

El CNP recientemente ha invitado a los partidos afectados a reunirse en Damasco para discutir los últimos acontecimientos en los territorios Palestinos ocupados, incluyendo los ataques Israelíes y la lucha de poder entre Hamas y Fatah.

La OLP, que incluye 10 facciones Palestinas mas, firmó en 1993 los acuerdos de paz de Oslo con Israel, en los que la OLP intercambió su reconocimiento con el Estado Hebreo. El Islamista Hamas se opone a tales acuerdos y pide en su lugar una tregua de larga duración con Israel.

Franja de Gaza | políticos Palestinos | informe de noticias
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail