El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, declaró el Miércoles que Israel no mantiene conversaciones secretas con los palestinos acerca de la posibilidad de dividir Jerusalén. Las declaraciones de Olmert llegaron luego de que el líder del partido religioso Shas, Eli Yishai, se señalara que los reportes para la división de Jerusalén se encuentran en camino, como reportó el periódico israelí, Haaretz.

El partido Shas aumentó sus amenazas de retirarse de la coalición del gobierno, y dijo que cualquier conversación sobre Jerusalén son consideradas una Línea Roja, que ocasionará que el partido abandone el gobierno.
Mientras tanto, Olmert dijo que él y su Ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, se encuentran supervisando las conversaciones de paz con los palestinos, y que, hasta ahora, ‘no se han alcanzado acuerdo sobre el destino de Jerusalén’, como señaló Haaretz, citando la radio del ejército israelí.
El jefe de la Municipalidad de Jerusalén y líder de la oposición, Nir Bereket, declaró temprano el Miércoles que el Vice-primer Ministro israelí, Haim Ramon, y el hombre de negocios palestino afiliado al movimiento del Fatah, Mohammad Rashid, estuvieron de acuerdo, durante conversaciones secretas, en que Jerusalén debiera dividirse.
Bereket también declaró que Livni posee conocimiento acerca de estas conversaciones y que se niega a mostrarlas, ‘por lo que es un cómplice del fraude del Estado’, reportó la Radio del Ejército israelí.
Por su parte, Livni se negó a realizar un comentario directo sobre las declaraciones de Bereket.
Pero Livni envío una carta al líder de la oposición en Jerusalén, diciéndole que las negociaciones palestino-israelíes se están afectando, pero ‘hasta que no se haya llegado a un acuerdo en todos los temas, no se habrá llegado a un acuerdo en nada, y el contenido de estas conversaciones no es para publicidad’.
Mientras tanto, el disuelto gobierno palestino en Gaza declaró que Israel continúa con sus actividades ilegales para anexar totalmente a Jerusalén y que recientemente comenzó a construir 111 casas para colonos, y que planea construir miles de casas más, además del Muro de Anexión, para cambiar la demografía de la ciudad y evitar cualquier conversación sobre ella.
EL gobierno también señaló que Olmert y el equipo de negociaciones palestino, acordaron en retrasar las conversaciones sobre Jerusalén mientras que Israel acelera la construcción de asentamientos y su expansión en las áreas árabes en la ciudad y alrededor de ella.
Ismail Haniyya, el Primer Ministro del disuelto gobierno, dijo que la ocupación israelí continúa con sus ataques en la Franja de Gaza, y que los palestinos jamás se someterán a las amenazas israelíes y que continuarán firmes hasta alcanzar la completa liberación e independencia.
Jerusalén Oriental es reconocida internacionalmente como parte de los Territorios Palestinos que Israel ocupó luego de la Guerra de 1967, y que está sujeta a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, las que llaman a la total retirada israelí de los territorios palestinos y árabes.

Traducido por Ibn Qawawseh, IMEMC