Un convoy con ayuda en alimentos, llevada por un grupo de activistas de paz israelíes, entró a Gaza el Martes, a través del cruce comercial de Sufa, controlado por Israel, en la parte sur de Gaza. El convoy, que consiste en ayuda en alimentos y filtros de agua para los hospitales, ha sido enviado por activistas de paz israelíes y grupos de derechos humanos en Israel, mientras Gaza enfrenta el bloqueo israelí desde Junio del año pasado.
.
Los activistas israelíes que escoltaron el convoy hasta las fronteras de Gaza, como Uri Avneri, un ex-abogado israelí, dijeron que el propósito de aquel convoy ‘es romper el bloqueo israelí en Gaza’, calificando tal bloqueo como ‘inmoral e inconsistente bajo el Derecho Internacional Humanitario’.

En Gaza, el Dr. Iyad aL-Saraj, Jefe del programa de salud mental de Gaza y el hombre a cargo de la campaña internacional-palestina para romper el bloqueo, fue citado en los medios de comunicación señalando que ‘nosotros en Gaza apreciamos esta solidaridad, la cual consideramos como el principio de un trabajo en conjunto para alcanzar la paz y la libertad para ambos lados’.

Los esfuerzos de Alsaraj hasta ahora han ayudado a asegurar la llegada del convoy, debido a sus constantes contactos con organizaciones referentes al tema, principalmente con el Director de las operaciones de las Naciones Unidas en Gaza, el señor Jhon Ging, y otros grupos de paz israelíes.

Esta es la primera vez que activistas de paz israelíes envían asistencia a la asediada Franja de Gaza, desde que Israel puso a la región costera bajo un estricto bloqueo, impidiendo la entrada de muchos artículos básicos.

De acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, más del 80 por ciento del millón y medio de habitantes de Gaza, dependen completamente de la asistencia en alimentos y servicios que entrega la ONU, debido a los crecientes números de pobreza y desempleo desde Junio pasado.

Israel ha declarado recientemente que más restricciones a la entrada de artículos entrará en efecto, hasta el término de lo que Israel denomina ‘lanzamientos de bombas caseras’ desde territorio dominado por Hamas hacia ciudades israelíes cercanas.
Traducido por: Ibn Qawawseh

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail