El Jefe de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, discutió con su contraparte israelí, Amos Gil’ad, en el Cairo durante esta semana, la reapertura del cruce de Rafah en el sur de Gaza, de acuerdo con el periódico árabe con base en Londres, Al Hayat.
El periódico reportó que el protocolo de operaciones del cruce, firmado en el año 2005 bajo mediación estadounidense, estuvo entre los temas más importantes discutidos por ambos oficiales, dada la gran vergüenza que El Cairo ha enfrentado debido al cierre del terminal.

Suleiman urgió a su contraparte israelí señalando que Israel necesita aflojar su posición respecto al tema y permitir la reapertura del cruce, cuyo cierre ha creado muchos problemas a Egipto, dada su cercanía a la Franja de Gaza.

Además, Suleiman declaró la preocupación de su país respectos a las recientes amenazas israelíes en contra del territorio costero, particularmente, en contra de los líderes de Hamas en Gaza y de invasiones a gran escala en el área, reveló el periódico.

El Jefe de Inteligencia egipcio le dijo a Gil´ad que tales ataques podrían causar muchas muertes civiles, una consecuencia que el Cairo no puede aceptar debido a su obligación moral para con la Franja de Gaza.

El 23 de Enero, cientos de miles de palestinos huyeron de Gaza hacia Egipto para obtener artículos básicos, mientras el bloqueo israelí llegaba a su clímax, por lo que muchos elementos esenciales como medicinas, comida, combustible o cemento se habían hecho muy escasos.

Luego del cierre de las fronteras por las autoridades egipcias 12 días después, el movimiento de Hamas, que gobierna actualmente Gaza, discutió con Egipto la reapertura del cruce fronterizo, y señaló que los observadores europeos, instalados por el acuerdo del año 2005, no debieran retornar.

El Cairo dice que el cruce debiera ser reabierto en concordancia con tal acuerdo, mientras que el gobierno provisional palestino en Ramallah expresó su disposición a tomar control de todos los cruces de Gaza; una propuesta que Israel, hasta ahora, no ha desechado, mientras que Hamas mantiene su dominio en Gaza.

En Junio del año pasado, Israel impuso un bloqueo estricto en la Franja de Gaza, luego de que Hamas, democráticamente elegido, tomara control sobre la región costera, en medio de una lucha de poder con el partido Fatah, del Presidente Abbas.

Traducido por: Ibn Qawawseh

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail