El Alcalde de la ciudad Israelí fronteriza de Sderot, Eli Moyal, expresó su deseo de hablar con Hamas, acerca de parar el lanzamiento de cohetes caseros, ofreciendo una tregua sin hostilidades durante 10 años.
Moyal fue citado por el periódico Británico Guardian diciendo que está preparado a negociar con el partido Hamas que gobierna en Gaza, a pesar de la prohibición internacional de mantener cualquier dialogo con el partido Islamista, si tales conversaciones pudieran salvar vidas Israelíes.

‘Diría a Hamas, tengamos un alto el fuego, paremos los cohetes los próximos 10 años, y veremos que sucede’, dijo Moyal.

El oficial de la derecha Israelí, añadió: ‘Para mi, como persona, lo mas importante es la vida y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por eso. Realmente estoy dispuesto a hablar con el diablo.’.

La posición de Moyal aparentemente ha cambiado después de que un cohete casero que aterrizó en Sderot la pasada semana, causara la amputación de la pierna de un chico. Entonces se dijo que el alcalde de Sderot pedía el asesinato de los líderes de Hamas y que se arrasaran del todo, vecindarios completos de Gaza.

Explicó: ‘Imaginaos a 20 niños [en Sderot] que fueran muertos en un jardín de infancia por un misil – entonces el gobierno de Israel tendría que actuar y perdería su moralidad. Si no hablamos, nos adentramos en la guerra cada vez más. Si no hablamos, deberíamos luchar.’

Mantuvo que se necesitaría una mayor escalada militar para parar los cohetes y ‘esto seria el precio de que ‘gente inocente muriera en ambos lados’.

En el año pasado, Israel mató a más de 300 Palestinos en Gaza, incluyendo docenas de civiles, dentro de lo que Israel llama medidas para parar el lanzamiento de cohetes caseros. Esos artefactos han matado a 12 Israelíes desde que fueron lanzados por vez primera por varios grupos de la Resistencia Palestina en Gaza, en 2001.

La llamada del alcalde de Sderot al diálogo, llega cuando Israel ha estado soportando recientemente una presión internacional creciente para levantar el asedio de Gaza y parar sus acciones contra el 1.5 millones de residentes, incluyendo la entrada limitada de suministros esenciales.

El Subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Jhon Holmes, durante una visita a la región la semana pasada, pidió el cese de hostilidades como la mejor manera para salir de ese circulo de violencia.

El Parlamento de la Unión Europea emitió una resolución el Jueves, considerando las acciones Israelíes en Gaza como ‘ castigo colectivo’, mientras pedía a Hamas que parara de lanzar cohetes caseros desde sus territorios.

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, explicó a IMEMC que su grupo agradece tal resolución, pero dice que el lanzamiento de cohetes caseros es una respuesta natural de la ocupación Israelí, sus crímenes y acciones.

Barhoum, sin embargo, manifestó que Hamas estaba dispuesto a considerar cualquier iniciativa que pusiera fin al sufrimiento del pueblo Palestino.

Desde que se produjo la retirada de la Franja de Gaza en Septiembre 2005, el ejercito Israelí ha llevado a cabo muchas incursiones en la región costera, particularmente después de que una rama de Hamas capturara un soldado Israelí en una incursión fronteriza en el sur de Gaza en Junio de 2006.

En Junio de 2007, el partido de Hamas tomó el poder en la Franja costera en medio de una lucha de poder con el partido Fatah del Presidente Abbas y desbancara a las fuerzas leales a Abbas de la región. Justo después de esa toma de poder, Israel puso en marcha un bloqueo económico que paralizó la Franja.

Hamas tomó el poder después de las elecciones parlamentarias del 2006, y desde entonces, el partido ha sido rechazado completamente por la comunidad internacional e Israel, a pesar de que ha ofrecido una tregua a largo plazo con Israel y había respetado anteriormente los acuerdos de paz firmados con el Estado Israelí.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail