Las y los habitantes del pueblo de Bilin, próximo a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, celebraron su manifestación noviolenta semanal contra el muro ilegal que el ejército israelí está construyendo en su pueblo, a la que se sumaron personas que apoyaban la manifestación tanto israelíes como internacionales.

Poco después de sus oraciones, las y los manifestantes abandonaban el pueblo y se dirigían hacia la tierra, pero fueron detenidos por una alambrada de cuchillas que habían instalado allí los soldados israelíes. Nada más llegar a la barrera, los soldados atacaron a los manifestantes con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas detonadoras. Cuatro manifestantes fueron heridas y trasladadas a un centro médico cercano.

El miércoles, un grupo de colonos israelíes intentó construir un nuevo asentamiento en tierra del pueblo de Bilin. Las familias campesinas del pueblo corrieron a sus tierras para impedírselo. Los colonos, que iban armados, atacaron a estas familias, que iban desarmadas, hiriendo a tres personas. El viernes los soldados israelíes desmontaron el asentamiento.

Asimismo, el viernes, cerca de Ramala, personas palestinas de los pueblos cercanos a la ciudad, organizaron una protesta, a la que se sumaron simpatizantes israelíes e internacionales, en la carretera utilizada por las colonas conocida como la 443. El ejército atacó a las y los manifestantes con bombas de sonido, gas lacrimógeno y balas de goma, hiriendo a siete personas.

La 443 es una carretera de colonos que atraviesa varios pueblos próximos a Ramala y el ejército le tiene prohibido a los residentes de esa zona utilizarla para llegar a la ciudad. Sólo los colonos que se han establecido en los asentamientos ilegales alrededor de Ramala pueden usarla para ir a la ciudad ocupada de Jerusalén.

Traducción, Megan Fisher, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail