Residentes de Bilin, un pueblo próximo a la ciudad de Ramala en Cisjordania, y simpatizantes israelíes e “internacionales”, celebraron el viernes su manifestación seminal contra la construcción del muro ilegal que está llevando a cabo el gobierno israelí.

El tema de la manifestación de esta semana era hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que fuerce a Israel para poner fin a sus letales ataques al pueblo palestino, en especial en la Franja de Gaza. Como todas las semanas, las y los manifestantes partieron del centro del pueblo y se dirigieron al emplazamiento donde el gobierno israelí está construyendo el muro ilegal en tierra palestina.

Cuando la marcha llegó a la barricada que han construido los soldados israelíes justo a las afueras del pueblo, éstos lanzaron gas lacrimógeno y abrieron fuego con balas de goma de metal contra una manifestación de gente desarmada, lo que resultó en tres personas heridas. Uno de los heridos fue Ibraheem Burnat, uno de los coordinadores del Comité de Resistencia Popular contra el Muro y los Asentamientos, del pueblo de Bilin.

Mientras tanto, cerca de Ramala, habitantes de varios pueblos al este de Ramala, junto con activistas pacifistas de Israel y otros países, realizaban su protesta en la carretera de los asentamientos conocida como la 443, que atraviesa todos esos pueblos. Los soldados atacaron a los manifestante con gas lacrimógeno y varias personas sufrieron daños por la inhalación de dicho gas, siendo trasladados a un centro médico cercano.

Traducción, Megan Fisher, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail