El Gobierno Israelí anunció el miércoles que había aprobado intensificar los ataques contra la Franja de Gaza. El anuncio llegó hoy después del encuentro del gabinete encabezado por el Primer Ministro Ehud Olmert.
Los medios de información Israelí han dicho que el ejército continuará las operaciones apuntando a las áreas supuestamente utilizadas por los grupos de la resistencia para lanzar cohetes caseros a las cercanas áreas Israelíes. Las incursiones también tendrán como objeto las instituciones lideradas por Hamas.

De acuerdo con los informes, el ejército también atacará blancos específicos que deberán ser aprobados personalmente por Olmert, su Ministro de Defensa Ehud Barak y por la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni. Las nuevas órdenes no mencionan específicamente una ofensiva militar a gran escala contra la región costera Palestina.

Haim Ramon, el Vice-Primer Ministro ha votado contra las nuevas órdenes, según información de los medios Israelíes. En su lugar ha propuesto que los Israelíes deberían anunciar un alto el fuego.

Ramon dijo que Israel debería informar a todos los embajadores extranjeros de su cese en los ataques a Gaza, entonces permitir entregas de carburante y alimentos, pero que si un cohete casero vuelve a ser disparado desde Gaza, el ejército debería responder y cortar de nuevo los suministros de carburante y alimentarios.

Según informa el diario Israelí online Hareetz, el Vice-Premier ha dicho textualmente: “Esto dará a Israel una Victoria en relaciones pública y le legitimará plenamente para cualquier acción militar.” Y añadió: “O hacemos esto o nos veremos obligados a reocupar la Franja y pagar un coste humanitario mucho mayor”.

Los ataques Israelíes a Gaza, que se incrementaron el miércoles pasado y continuaron hasta el lunes por la mañana, han dejado 120 Palestinos muertos y más de 300 heridos. De esos muertos durante los 5 días de ofensiva, al menos 95 han sido civiles.

El movimiento Hamas que ha controlado la Franja de Gaza desde Junio 2007, después de una amarga lucha de poder con el partido Fatah del Presidente Mahmoud Abbas ha replicado que la última declaración Israelí es “una continuación de la guerra Israelí contra los Palestinos que viven en la región costera”.

Fouzi Barhum, portavoz de Hamas, ha dicho a IMEMC que “no se asombra de (la decisión) que Israel decida atacar Gaza. El gobierno de Olmert solamente conoce el lenguaje de la sangre y la guerra.” Añadió Barhum, “esto es parte de la Guerra que está llevando a cabo Israel contra los Palestinos y su Resistencia.”
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail