El Centro de las Artes del Niño Palestino (PCAC) ha publicado un informe sobre los efectos de los actuales ataques Israelíes, especialmente la última ofensiva contra la Franja de Gaza, en la situación psicológica de los niños. El informe revela que se observan en los niños signos claros de ansiedad y miedo al tener que enfrentarse a las invasiones militares Israelíes que disparan y bombardean.
Algunas de las indicaciones claras de estos efectos quedaron patentes en los dibujos de los niños ya que todos ellos dibujaban escenas de violencia, tanques, soldados, aviones de combate y buldózeres arrancando árboles de cuajo, además de dibujos representando funerales de habitantes matados por el ejército.
El Centro informó que los niños ya no dibujan escenas de naturaleza o escenas que expresen felicidad y añadía que el arte es uno de los medios efectivos que ayuda a los niños a expresar aquello a lo que se enfrentan.
Sameeh Abu Zakia, director del Centro, y especialista en Desarrollo de los Niños y un activista en la defensa de los derechos de los niños, dice que las “dolorosas escenas que los niños ven en televisión o los sucesos de los que son testigos les están afectando negativamente”, y añadió que esos incidentes son una violación directa de los derechos de los niños.
Añadió que la cuestión de proteger a los niños es un tema esencial para permitirles crecer en un entorno saludable al mismo tiempo que se deben cubrir sus necesidades para que puedan mantener una vida sana.
Abu Zakia dijo que se necesitan una serie de programa para nutrir a los niños y ofrecerles el entorno que necesitan, lejos de la ansiedad y del miedo para permitir que puedan mantener una vida normal.
Abu Zakia también constató que varios programas sanitarios, educacionales, psicológicos y sociales deberían ser implementados para aliviar la presión a la que están sometidos los niños y niñas.
Traducción: amdelmar – IMEMC
Related Link(s): http://www.pcac.net

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail