El ministro de asuntos exteriores, Ahmad Abu Al Gheit, se citó el jueves con el ayudante de la secretaria estadounidense para las cuestiones de Oriente Próximo, David Welch, y discutió con él sobre los esfuerzos que están llevando a cabo israelíes y palestinos para alcanzar una calma en la zona, a la vez que relanzan su proceso político con vistas al futuro.

Husam Zaki, portavoz del ministro de asuntos exteriores egipcio, declaró que Abu Al Gheit y David Welch discutieron el resultado de la visita, la cual fue presenciada por la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, con oficiales palestinos e israelíes en un encuentro el jueves pasado con el presidente egipcio, Husni Mubarak.

Zaki añadió que Egipto y EE.UU. se centraron en brindar la calma a la situación que se vive en los Territorios Palestinos, especialmente después de la última escalada ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Además de que prepararan un diálogo que pudiera llevar el fin de la tensión.

Abu Al Gheit dijo a sus invitados que Egipto está muy interesado en reabrir el paso de Rafah, frontera entre Gaza y Egipto, de una forma legal y organizada. Además de que Egipto deseaba el fin del bloqueo de Gaza.

Añadió que Egipto está decidido a encontrar la forma que acabe con la crisis, incluyendo una iniciativa pacífica árabe que cuente con el apoyo de los países árabes y con el secretario de la Liga Árabe.
Mientras tanto, Welch dijo que en el encuentro también se había hablado de Líbano y de Darfur, además del conflicto palestino-israelí.

Añadió que el establecimiento de un Estado palestino es un hecho viable que debería ser alcanzado, y que este hecho “no debería permanecer como rehén en manos de ningún partido, o en manos de los extremistas”.

Ambos líderes discutieron los últimos acontecimientos en Líbano y la necesidad de agilizar las elecciones para la presidencia del país.

Traducción,L.López, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail